Presidencia de la Nación

Industria


La industria se compone de un conjunto de sectores heterogéneos cuya actividad se sustenta en la transformación de materias primas en bienes elaborados y semielaborados. Existe un creciente número de empresas argentinas que han hecho de la innovación y del conocimiento el eje principal de sus negocios.

A partir de un adecuado esquema de asociatividad con centros públicos de I+D, el sector privado podría potenciar aún más su desarrollo. Existe un amplio margen para que muchos sectores industriales transformen sus productos y procesos para competir en gamas más altas de bienes y servicios, incursionando en segmentos de mercados donde los costos pierden peso frente al protagonismo de otros atributos como el diseño, la calidad y la capacidad de atender necesidades específicas. De esta forma, por medio de la inversión, la actividad productiva se convierte en un factor dinámico con capacidad para sustituir importaciones, crear empleo y contribuir a forjar un proceso de desarrollo económico con inclusión social.

LAS MESAS DE IMPLEMENTACIÓN
A fin de asegurar la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, a partir del año 2012 se pusieron en marcha las denominadas “Mesas de Implementación (MI)” con el propósito de definir los cursos de acción a realizar y los resultados factibles de ser alcanzados durante un período de cuatro años desde la realización de cada MI. A partir del trabajo de las MI se establecieron los objetivos, metas y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación de recursos humanos para fortalecer los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los que están contenidos en los Planes Operativos.

RESUMEN DE REALIZACIÓN DE LAS MI EN EL SECTOR INDUSTRIA

2012: “27. Equipamiento médico”.

2013: “28. Tecnologías para logística y transporte”, “26. Componentes electrónicos” y “24. Autopartes”.

NÚCLEOS SOCIO PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR INDUSTRIA

24. Autopartes
Impulsar innovaciones en el campo de la metalurgia y la metalmecánica en general y en aluminio y magnesio en particular. Desarrollo de autopartes en base a materiales nanocompuestos de menor peso y mejores características mecánicas. Se pondrá el foco en la incorporación de nuevas tecnologías de fundición y conformado de materiales. También se apoyará el desarrollo de materiales magnéticos nanoestructurados en motores eléctricos.

Ver documento de referencia sobre Autopartes.
Ver el plan operativo para Autopartes.

25. Transformación de recursos naturales en productos industriales de alto valor agregado
Comprende actividades tales como el aprovechamiento de los yacimientos de cobre, oro y plata como soporte de la industria eléctrico electrónica. Se intensificará la utilización de arcillas para el desarrollo de materiales nanocompuestos basados en nanoarcillas. Aprovechamiento de yacimientos de litio para la producción de material de base de alta pureza para fabricar baterías de litio.

26. Componentes electrónicos
Diseño de circuitos integrados de alta complejidad nacionales, iniciando un camino de sustitución de importaciones, dando soporte desde la base a una industria de muy alto nivel tecnológico y gran dependencia tecnológica externa. Incorporación de tecnologías de micro y nanofabricación como soporte al desarrollo de semiconductores en el país. Impulso del estudio y desarrollo de electrónica flexible por su incorporación a corto plazo en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Desarrollo de tecnologías de encapsulación y testing de micro y nanoelectrónica.

Ver documento de referencia sobre Componentes electrónicos.
Ver el plan operativo para Componentes electrónicos.

27. Equipamiento médico
Incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos, incluyendo los dispositivos descartables de análisis y los denominados Lab-on-a-Chip. Se apuntará a fortalecer la producción de instrumental promoviendo el cumplimiento de normas técnicas y el desarrollo de material de alta calidad relacionado con la industria de insumos médicos. Se buscará articular esfuerzos con empresas nacionales del sector, con vistas a generar una progresiva sustitución de importaciones.

Ver documento de referencia sobre Equipamiento médico.
Ver plan operativo para Equipamiento médico.

28. Tecnologías para logística y transporte
Apunta a impulsar innovaciones para incrementar la eficiencia y la productividad de la logística en las diversas modalidades del transporte. En materia de transporte, se pretende lograr un mejor desempeño ambiental del transporte a partir del uso más eficiente de los combustibles o la incorporación de nuevas fuentes de energía, al tiempo que desarrollar aplicaciones informáticas para incrementar los niveles de seguridad.

Ver documento de referencia sobre Logística y transporte.
Ver el plan operativo para Logística y transporte.

Scroll hacia arriba