Presidencia de la Nación

Energía


La energía es un recurso estratégico para el desarrollo socioproductivo de un país y Argentina cuenta con grandes ventajas en la materia debido a su amplia matriz de fuentes renovables y no renovables, además de los avances tecnológicos que permiten un consumo cada vez más eficiente. La rica tradición nacional en este campo, con ejemplos como los ex Laboratorios de Investigaciones de Activos Tecnológicos de YPF y la Comisión Nacional de Energía Atómica, constituyen una base de apoyo e inspiración para impulsar nuevos avances.

La focalización del Ministerio en el Plan busca asegurar la autosuficiencia de Argentina en materia de suministro energético. Esto será posible diversificando las fuentes de energía de las que dispone el país y desarrollando energías alternativas. El foco está puesto también en que estas acciones contemplen la protección del ambiente y la distribución de energía suficiente en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.

LAS MESAS DE IMPLEMENTACIÓN
A fin de asegurar la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, a partir del año 2012 se pusieron en marcha las denominadas “Mesas de Implementación (MI)” con el propósito de definir los cursos de acción a realizar y los resultados factibles de ser alcanzados durante un período de cuatro años desde la realización de cada MI. A partir del trabajo de las MI se establecieron los objetivos, metas y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación de recursos humanos para fortalecer los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los que están contenidos en los Planes Operativos.

RESUMEN DE REALIZACIÓN DE LAS MI EN EL SECTOR ENERGÍA

2012: “22. Uso racional y eficiente de la energía”, “20. Generación distribuida de electricidad (redes inteligentes)” y “23. Tecnologías para petróleo y gas”.

2014: “Almacenamiento de energía” (incluida dentro del NSPE 22).

2015: “Energías del mar” (incluida dentro del NSPE 22).

NÚCLEOS SOCIO PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR ENERGÍA

19. Aprovechamiento de la energía solar.
Aprove­chamiento térmico de la energía solar para la generación de fluidos a baja (60-100ºC), media (100-150ºC) y alta temperatura (150-350ºC). La generación a baja y media temperatura permite la sustitución del consumo de gas para calenta­miento de agua sanitaria y calefacción a nivel residencial, comercial y público, así como su uso en cierto nivel industrial.

20. Generación distribuida de electricidad (redes inteligentes).
Mejoras de la eficiencia de las re­des en sí, su operatividad, manejo inteligente y efectos ambientales e introducción de la proble­mática del uso de fuentes renovables de energía y generación distribuida.

Ver documento de referencia sobre el Uso racional y eficiente de la energía
Ver plan operativo para el Uso racional y eficiente de energía

21. Alternativas de cultivos energéticos y procesos para la producción de biocombustibles de segunda generación.
Aprovechamiento de plantas o cultivos con bajo valor para la alimentación humana, subpro­ductos y desechos industriales para la producción de biocombustibles de segunda generación y biogás.

22. Uso racional y eficiente de la energía.
Desarrollo de sistemas, equipos y materiales orientados a reducir el consu­mo energético en áreas tan diversas como las actividades industriales, la transmisión y distribución de fluido eléctrico, así como en la vida cotidiana.

Ver documento de referencia sobre el Uso racional y eficiente de la energía
Ver plan operativo para el Uso racional y eficiente de energía

Ver documento de referencia sobre Almacenamiento de energía
Ver plan operativo sobre Almacenamiento de energía

Ver documento de referencia sobre Energías del mar
Ver plan operativo sobre Energías del mar

23. Tecnologías para petróleo y gas.
Desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de hidro­carburos atendiendo los desafíos originados en los procesos extractivos innovadores de petró­leo y gas, así como en el transporte y refinación de nuevos tipos de crudos.
Ver documento de referencia sobre Tecnologías para petróleo y gas.
Ver el plan operativo para Tecnologías para petróleo y gas.

PRINCIPALES INTERVENCIONES EN CURSO

A. Proyectos en ejecución financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Sistema Nacional de Evaluación de Energía Solar
La propuesta de este proyecto se centra en el diseño e implementación de un sistema argentino de evaluación de la radiación solar, con estaciones en todo el ámbito nacional interconectadas en tiempo real y con un sistema de apoyo logístico por parte de laboratorios especializados que generará la posibilidad de desarrollar energías alternativas de aprovechamiento energético. Asimismo, se propone ofertar al mercado laboral la generación de empleo asociado a esta clase de proyectos energéticos.

Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos
El proyecto tiene como objetivo introducir en el país tecnologías asociadas a la interconexión, en áreas urbanas y periurbanas, entre la red eléctrica y sistemas solares fotovoltaicos (FV) distribuidos, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas, legales, y regulatorias. Esto se realizará a través de instalación de sistemas FV tanto en viviendas como edificios públicos, así como en los organismos de ciencia y tecnología para el análisis, ensayo y calificación de los diseños y componentes del sistema.

Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
Se propone el desarrollo en la Provincia de Catamarca de la tecnología termoeléctrica elegida de tipo Dish-Stirling y la construcción de una planta prototipo totalmente funcional conectada a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Los elementos ópticos reflectores y concentradores serán desarrollados por la Universidad Nacional de La Plata. Los motores Stirling y los generadores lineales serán desarrollados por la UIA en la Provincia de Córdoba. La planta prototipo se construirá en la Universidad Nacional de Catamarca en colaboración con la empresa Industrial Belgrano S.A. que se encargará, por su parte, de la construcción de una central solar de 1 MW.

RedRen24- Red Renovable con Almacenaje 24h/día
Localizada en el extremo noroeste de la provincia de Jujuy, se propone generar energía eléctrica para sistemas aislados de un modo totalmente amigable con el medio ambiente y aumentando, a la vez, la cantidad actual de almacenaje, de unas pocas horas al día a 24 horas diarias. La RedRen24 reemplazará además a los acumuladores eléctricos de electrolito plomo y a otros sistemas que actualmente contienen materiales peligrosos para la salud de las personas y del ambiente, por un sistema energético limpio y renovable de acumulación de agua a través de bombeo solar, conjugando energía solar y eólica.

Pindó Eco Energía
Puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica de 5,5 Mwh a partir de biomasa forestal en la localidad de Puerto Esperanza que permitirá reemplazar la generación eléctrica convencional del sistema, dependiente de combustibles fósiles, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sistema de co-generación de energía eléctrica y térmica con biogás, y optimización del rendimiento produciendo metano biológico
Se trata de la puesta en marcha de una obra de ingeniería que utilizará biomasa para la obtención de energía eléctrica y energía térmica y, adicionalmente, purificará el biogás resultante del proceso inicial para obtener metano de origen biológico. La generación de este último recurso, permitirá que pequeños centros agroindustriales que se encuentren alejados de las redes troncales de abastecimiento, dispongan del propio combustible renovable, tornándolos más sustentables y tecnológicamente más independientes.

Producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal
El proyecto prevé la obtención de energía eléctrica en una planta de 10 MW de potencia a partir de la toma de biomasa forestal de salicáceas plantada especialmente para dicho uso.

Generación de energía eléctrica mediante el uso de la biomasa “cáscara de maní”
El proyecto está basado en el uso de la cascara de maní proveniente del proceso de descascarado y posterior selección, la cual será quemada en una caldera de vapor de agua de recuperación para producir vapor de agua a alta presión, el cual es conducido a una turbina de vapor para la generación de energía eléctrica.

“BIOSORGO” Producción comercial de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado en Tucumán, cultivo energético complementario de la caña de azúcar
El proyecto está dedicado al aprovechamiento de una variedad de sorgo con un alto contenido de azúcar en su tallo y cuyo cultivo no se superpone con el de la caña de azúcar ya que se cosecha antes y empleando la misma maquinaria.

Planta Piloto para la producción de Bioetanol de sorgo en Polo Productivo y Académico del Sur de Córdoba.
El objetivo general del proyecto será mejorar la producción de bioetanol, tanto a escala de laboratorio como a escala piloto, a partir de sorgo. Para ello se buscará optimizar el tamaño de partícula del sorgo con el fin de mejorar el rendimiento del proceso global de obtención de bioetanol y el desarrollo de una plataforma tecnológica para la inmovilización de catalizadores biológicos en geles porosos para su utilización en biorreactores. Además, se aplicarán tecnologías innovadoras para la obtención de bioetanol anhidro y se promoverán investigaciones complementarias para la reutilización de subproductos.

Planta de Biocombustible Multipropósito Sustentable
La iniciativa apunta a la instalación de una planta de biodiesel multipropósito que sea capaz de generar productos con alto valor agregado utilizando el girasol como materia prima. Se prevé la utilización de nuevos catalizadores que simplifiquen el proceso industrial y que puedan ser reutilizados, reduciendo los costos de producción aportando sustentabilidad al proceso. A su vez, se empleará el biodiesel producido como materia prima para la producción de plastificantes naturales.

B. Perfiles de Propuesta a ser financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Desarrollo de sistemas de redes inteligentes de transmisión y distribución de electricidad, con interconexión de generación con fuentes renovables de energía, y/o mejoramiento de la eficiencia de las redes eléctricas existentes.
Las Redes Inteligentes son sistemas bi-direccionales que integran tecnologías de telecomunicaciones y sistemas de suministro de electricidad, aplicando la tecnología de la información para hacer más visible y controlable tanto la propia red convencional como nuevos elementos de la red, especialmente la respuesta a la demanda y a pequeños sistemas de generación y almacenamiento. Se pretende lograr la implementación de equipamientos, dispositivos y software para el manejo, control y análisis inteligente de las redes de transmisión y distribución existentes en forma eficiente, y la interconexión de generadores de electricidad con fuentes renovables de energía.

Ver perfiles de propuesta para redes inteligentes.

Desarrollo de envolventes y de sistemas de controles inteligentes para edificaciones energéticamente sustentables.
Se impulsará la creación de nuevas tecnologías para el diseño y elementos para la construcción de edificios energéticamente sustentables a través del desarrollo de nuevos materiales para envolventes (adecuados a cada región) con óptimas características térmicas y acústicas y superficies vidriadas para aperturas auto controlado, módulos de simulación higrotérmica, con incorporación de datos meteorológicos locales y sistemas y sensores que permitan medir, registrar y analizar el funcionamiento de un edificio, entre otros.

Ver perfiles de propuesta para edificaciones energéticamente sustentables.

Desarrollo de equipos y sistemas integrados para incrementar la eficiencia energética en los procesos industriales.
Los sistemas térmicos aparecen en casi todas las industrias y su diseño implica la aplicación de principios correspondiente a la termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de calor, así como la consideración explícita de la ingeniería económica puesto que los costos son un aspecto importante a tener en cuenta. Es por ello que se aspira a lograr el desarrollo de equipamiento, dispositivos y software para el manejo y control inteligente y eficiente de la generación, transporte y consumo de energía térmica en las industrias aglomeradas a través de un estudio termoenergético de su cadena productiva y la posibilidad de interconexión energética entre industrias.

Ver perfiles de propuesta para incrementar la eficiencia energética en los procesos industriales.

Scroll hacia arriba