Presidencia de la Nación

Desarrollo Social


El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva se propone contribuir a impulsar la innovación hacia aplicaciones que incidan di­rectamente en el bienestar y la inclusión social, la ampliación de la efectiva titularidad de los derechos ciudadanos, la generación de trabajo de calidad, la mejora de cadenas productivas en la economía so­cial y regional, y el cuidado del medio ambiente.

La nuevas tecnologías deben ser orientadas a impulsar un modelo nacional basado en el desarrollo inclusivo, a través del fomento a los sistemas tecnológicos sociales, que son un modo de desarrollar e implementar tecnologías (de producto, proceso y organización), orientadas a la generación de dinámicas de inclusión social y económica y desarrollo sustentable.

El Ministerio a través del impulso a la formación de recursos humanos con capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar estas tecnologías inclusivas y a una articulación de acciones con al menos tres niveles de usuarios del conocimiento generado: actores institucionales vinculados al proceso de producción e implementación de tecnologías sociales, actores políticos vinculados a los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones, actores comunitarios y usuarios finales de estas tecnologías.

LAS MESAS DE IMPLEMENTACIÓN
A fin de asegurar la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, a partir del año 2012 se pusieron en marcha las denominadas “Mesas de Implementación (MI)” con el propósito de definir los cursos de acción a realizar y los resultados factibles de ser alcanzados durante un período de cuatro años desde la realización de cada MI. A partir del trabajo de las MI se establecieron los objetivos, metas y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación de recursos humanos para fortalecer los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los que están contenidos en los Planes Operativos.

RESUMEN DE REALIZACIÓN DE LAS MI EN EL SECTOR DESARROLLO SOCIAL

2012: “17. Hábitat”.

NÚCLEOS SOCIO PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR DESARROLLO SOCIAL

16. Economía social y desarrollo local para la innovación inclusiva
Desarrollo y utilización de tecnologías dirigidas a la generación de productos y sistemas de producción con fines socio-productivos inclusivos tendientes a la satisfacción de derechos y acceso a bienes y servicios, participación en procesos de toma de decisiones y distribución y garantía de acceso y ejercicio del derecho de trabajo digno.

17. Hábitat
Mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población a través del desarrollo de innovaciones en materia de agua y energía para consumo y producción, viviendas de interés social (adaptadas a las características territoriales y climáticas de cada región) y diseño, planificación y desarrollo de los espacios urbano y rural.

Ver documento de referencia sobre Hábitat.
Ver el plan operativo sobre Hábitat.

18. Tecnologías para la discapacidad
Desarrollo de componentes, innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con diferentes tipos de discapacidad.

PRINCIPALES INTERVENCIONES EN CURSO

Proyectos en ejecución financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Aprovechamiento sustentable de fibra fina de camélidos argentinos para el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores.
Las fibras de vicuña, guanaco y llama están consideradas dentro del conjunto de las fibras naturales finas o de lujo y representan una opción saludable, sostenible, responsable y de moda. Las características de resistencia, suavidad y bajo micronaje hacen apreciada la fibra de dichos animales, por encima de la lana tradicional comúnmente utilizada por la industria textil. El uso sustentable de guanacos y vicuñas tiene la potencialidad de ser una herramienta de desarrollo local y a la vez de conservación de estas especies.

Los grandes desafíos residen en el área del fortalecimiento institucional de los pequeños productores y sus comunidades hacia un manejo sostenible de sus recursos naturales, valoración de la producción y manejo innovador de las potencialidades de estos animales considerando su versatilidad y variabilidad genética. Es por ello que el objetivo principal de la propuesta se centra en mejorar la calidad de vida de pequeños productores con economías de subsistencia a través del impulso a la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en la generación de una cadena productiva para artículos de alto valor intrínseco a partir de fibra fina de vicuña (Vicugna vicugna), guanaco (Lama guanicoe) y llama (Lama glama) en condiciones de uso sustentable y conservación ambiental conforme la clasificación estipulada por CITES.

Derecho de acceso a bienes básicos: agua para el desarrollo.
El agua es uno de los bienes básicos para el crecimiento saludable de la población, así como para su desarrollo social y productivo. En Argentina, gran parte de los habitantes del país no tiene acceso al agua potable y con ello se enfrentan a condiciones de exclusión social, riesgo sanitario, alimentario y dificultad para el desarrollo productivo. En este sentido, la presencia de arsénico -uno de los elementos tóxicos más abundantes de la corteza terrestre- en el agua constituye un motivo central de preocupación. Resulta necesario consolidar un accionar sistemático del Estado en esta materia, que permita dar un viraje estratégico para aumentar la participación de las unidades públicas de I+D en la dinámica de cambio tecnológico local y, a la vez, para poner la ciencia y la tecnología locales al servicio de las necesidades sociales.

El objetivo principal de la intervención es diseñar, transferir y adaptar tecnologías de abatimiento de arsénico y flúor en agua, en localidades aisladas y dispersas donde se verifiquen graves y persistentes problemas de acceso al agua potable.

Scroll hacia arriba