Presidencia de la Nación

Iniciativas


Desde su declaración como Monumento Natural vivo en 2001 (Ley 25.463), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y las seis (6) provincias donde aún está presente la especie junto a distintas ONG vienen trabajando coordinadamente a escala regional y nacional para evitar su extinción.

Avances para la protección del Monumento Natural Yaguareté

2023

Se alcanzaron avances importantes en la causa sobre la caza ilegal de un ejemplar de yaguareté en la provincia de Formosa, caratulada “N.N. s/ INFRACCIÓN LEY 22.421” (FRE 110/2023). En este sentido, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por la APN y ordenó sustituir la caución juratoria impuesta al imputado por una caución real, cuyos alcances deberá fijar el Juez Federal de Formosa. Esto implica que el acusado deberá afrontar con su patrimonio el delito cometido el 19 de diciembre de 2022 y denunciado diez días después junto al aporte de un video como evidencia.

En abril, el MAyDS y la APN convocaron a la octava Reunión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca) (PNCMNY) en la sede del Ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De manera extraordinaria, participaron representantes designados del Comité de Gestión y actores asociados pertenecientes a los diferentes ámbitos para actualizar el Plan Operativo del Plan Nacional para la Conservación del MN Yaguareté, instrumento que orienta los lineamientos y las políticas públicas de manera participativa y por consenso a través de objetivos prioritarios hasta el 2025.

En febrero nacieron dos nuevos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, denominados Quiyoc y Overo. Es la segunda camada entre Qaramtá y Tania producto del trabajo coordinado entre las jurisdicciones nacional y provincial, con el apoyo del sector civil. Esta nueva camada de cachorros se suma a las crías de la primera, con poco más de dos años: Nalá y Takajay.

2022

En octubre nacieron dos nuevos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable a partir del trabajo articulado que desarrollan la APN, la Provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina para la conservación de la especie en la región chaqueña. Se trata de crías de Qaramtá, el macho silvestre monitoreado por medio de un collar satelital, y Mbareté, la hembra trasladada desde el Parque Nacional Iberá en el marco del Proyecto de suplementación de la especie en el Parque Nacional El Impenetrable. Las crías, luego de alcanzar el mes de edad, serán trasladadas al Parque Nacional Iberá junto con Mbareté, en el marco del Proyecto de Reintroducción de la especie en esa área protegida.

En septiembre se aprobó la creación del Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté de la Administración de Parques Nacionales (Resolución HD Nº 579/2022), cuyo propósito es contribuir a la conservación y protección de las poblaciones de la especie dentro del territorio de argentino. El programa tiene referentes técnicos regionales, operativos y de gestión, quienes implementarán las acciones en los Parques Nacionales Baritú, Calilegua, Copo, Pilcomayo, El Impenetrable, Iguazú e Iberá, la Reserva Natural Formosa y la Reserva Nacional Nogalar de los Toldos, así como otros territorios a través del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Dirección Regional NEA de la APN fue elegida por unanimidad como institución coordinadora de la subcomisión de la Región Chaqueña para la Conservación del Monumento Natural Yaguareté hasta septiembre 2024. Esta subcomisión, conformada por miembros de la mencionada dirección, de ONGs y de referentes de instituciones provinciales de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, tiene como desafío implementar los objetivos y acciones del Plan de Emergencia Regional para la Conservación del MN Yaguareté en el Gran Chaco Argentino.

En agosto se colocaron más de 250 cámaras trampa en el PN Iguazú y alrededores, en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, Establecimiento San Jorge, Península de Andresito y Aeropuerto Cataratas del Iguazú. La actividad se realizó en el marco del monitoreo bianual de la población del yaguareté de Misiones, estudio que ejecuta el Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET-CEIBA) desde 2003 y que forma parte del plan de monitoreo del MN Yaguareté en la Selva Paranaense de la APN. Este año, APN participa activamente del mismo por medio de cámaras, pilas, personal y vehículos. Las cámaras serán recuperadas en diciembre para el análisis de los datos obtenidos durante el próximo año. Otras instituciones participantes son la Fundación Vida Silvestre, Arauco SA y el Projeto Onças do Iguaçu de Brasil, que hace lo propio en el vecino Parque Nacional do Iguaçu.

La APN aprobó planes regionales para el monitoreo del yaguareté y otros mamíferos en las áreas protegidas nacionales y sus zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

El monitoreo se realizará por medio de relevamientos con cámaras trampa en sitios prioritarios de las áreas protegidas, con especial énfasis en zonas de amortiguamiento o potenciales corredores entre áreas. Ya se instalaron 25 cámaras trampa en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, y otras 25 en el Parque Nacional Baritú, en Salta, ambos en la región de las Yungas (DI-2022-22990335-APN-DNC#APNAC).

Asimismo, se liberó en el Parque Nacional Iberá, Corrientes, un yaguareté macho adulto (Jatobazinho) con un collar que informa su posición cada tres horas y transmite esta información vía satélite una vez al día a una web, donde los técnicos acceden a los datos. Esta liberación se realizó bajo el Proyecto de reintroducción del yaguareté en dicho Parque, coordinado por la APN y ejecutado en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina a través de un convenio de cooperación recíproca.

2021

Se liberaron en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes, tres hembras de yaguareté; dos de ellas con dos crías cada una (nombradas Arami; Juruna, con Sãso y Sagua’a; y Mariua, con Karai y Porã) en el marco del Proyecto de reintroducción del yaguareté en el área protegida. Las madres también portan un collar con posicionador como el de Jatobazinho.

Nació en este mismo Parque el primer cachorro de yaguareté en libertad, hijo de Arami y Jatobazinho. Este nacimiento fue detectado por cámaras trampa del Proyecto monitoreo ecológico del proceso de restauración y recuperación del Iberá, ejecutado conjuntamente entre el CONICET, la APN y la Fundación Rewilding Argentina.

Nacieron dos cachorros nombrados Nalá y Takajay en el Parque Nacional El Impenetrable, provincia del Chaco, producto de la cruza de una hembra en cautiverio, denominada Tania, y un macho silvestre, nombrado Qaramta, como resultado de una iniciativa para anclar a este último, el único ejemplar silvestre conocido en esta área protegida, y dar lugar a individuos con genética chaqueña. En el marco del Proyecto de suplementación de la especie en el Parque, coordinado por la APN y ejecutado en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina a través de un convenio de cooperación recíproca.

El MAyDS declaró al yaguareté bajo la categoría “En Peligro Crítico” de extinción en Argentina (Resolución MAyDS Nº 316/2021).

El MAyDS y la APN convocaron a la Sexta Reunión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca) (PNCMNY) el 29 de abril en modalidad virtual, dado el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la circulación comunitaria de COVID-19 en Argentina. En la reunión se hizo un repaso de los avances en los diferentes ámbitos sobre los objetivos del Plan Operativo 2019-2021 del PNCMNY y se acordaron compromisos para fortalecer las capacidades técnicas de las jurisdicciones provinciales. Se inició el proceso de elaboración del Informe del Plan Operativo 2019-2021 del PNCMNY de manera participativa.

2020

El MAyDS elaboró tres piezas audiovisuales cortas de difusión para la conservación del yaguareté junto con el Gobierno de Corrientes.

La Dirección Nacional de Biodiversidad del MAyDS y la Dirección Nacional de Conservación de la APN convocaron a la Cuarta Reunión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca) PNCMNY en noviembre, en modalidad virtual dado el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en el país. Entre otros temas, se presentó la iniciativa del Subgrupo Jaguares de la Convención de conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) para elaborar un Plan Regional de Conservación para 2023. También se informó acerca de las gestiones sobre el recinto de cópula para Tania y Qaramta en el Parque Nacional El Impenetrable.

El MAyDS y la APN convocaron a la Quinta Reunión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca) PNCMNY en diciembre bajo modalidad virtual, dado el contexto de ASPO/ DISPO por circulación comunitaria de COVID-19 en el país. En la reunión se realizó una revisión de temas abordados por los diferentes ámbitos sobre los avances del Plan Operativo 2019-2021 del PNCMNY.

2019

Se instalaron 14 estaciones de cámaras trampa en las costas del río Bermejo y caminos asociados a la zona de los registros del único yaguareté (Qaramta) detectado dentro del Parque Nacional El Impenetrable y alrededores. Fue un trabajo conjunto entre la Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales.

Biólogos y guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NOA de APN, junto biólogos y veterinarios del Proyecto Yaguareté (CeIBA; CONICET; IBS/UNaM; IDEA/UNC e INMeT) y de Conservation Land Trust (CLT) organizaron y ejecutaron una campaña con el objetivo de capturar a este ejemplar y colocarle un collar con GPS y conexión satelital. El yaguareté fue capturado en una de las trampas ubicadas alrededor del recinto de una hembra cautiva.

El MAyDS y la APN convocaron a la Tercera Reunión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca) PNCMNY en julio, bajo modalidad virtual a través de las salas de videoconferencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se aprobó el Plan Operativo 2019-2021 para la implementación del PNCMNY, el cual estableció metas y compromisos de cada uno de los objetivos priorizados de manera colaborativa con los actores para avanzar en la implementación del plan nacional.

2018

En abril la Administración de Parques Nacionales aprobó el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté mediante la Resolución N°146/2018.

Se realizó la Segunda Reunión del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté en mayo, con el apoyo y logística del Gobierno de la provincia de Salta. Se conformó el Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté y se aprobó su reglamento de funcionamiento.

Además, las provincias de Formosa y Corrientes declararon al yaguareté como Monumento Natural Provincial a través de las Leyes Nº 1.673 y Nº 6.491, respectivamente.

2017

En marzo el MAyDS aprobó mediante Resolución Nº 149/2017 el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

El MAyDS y la APN convocaron a la Primera reunión del Comité de Gestión para la implementación del PNCMNY, realizada en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se acordó el Comité de Gestión del Plan integrado por dos miembros de cada una de las siguientes instituciones y ámbitos: Administración de Parques Nacionales (APN), Dirección Nacional de Biodiversidad de la Nación (DNBio -MAyDS), cada una de las Sub-Comisiones Regionales (NEA, NOA y Región Chaqueña), sector civil (ONGs) y sector académico. En esta reunión también se priorizaron los objetivos particulares del PNCMNY a ser trabajados en los primeros años de implementación del Plan.

La Administración de Parques Nacionales adoptó el Plan de Emergencia para la conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino (Res. HD Nº 234/2017).

2016

La Administración de Parques Nacionales aprobó el Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas (Res. HD Nº 136/2016).

La provincia de Jujuy declaró al yaguareté como Monumento Natural Provincial a través de la Ley Nº 5.984.

2011

La Administración de Parques Nacionales adoptó el Plan de acción para la conservación de la población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones.

2001

La Administración de Parques Nacionales declaró al yaguareté como Monumento Natural Nacional mediante la Ley N° 25.463.

La provincia de Salta declaró al yaguareté como Monumento Natural Provincial a través del Decreto Nº 16.660.

1996

La provincia del Chaco declaró al yaguareté como Monumento Natural Provincial a través de la Ley Nº 4.306.

1988

La provincia de Misiones declaró al yaguareté como Monumento Natural Provincial a través de la Ley Nº 2.589.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba