Parque Nacional El Impenetrable

Provincia del Chaco



Provincia: Chaco
Ecorregión: Chaco Seco
Superficie: 128.000 ha
Creación: 2014 (Ley N° 29.996/14)

Emplazado en el corazón del Gran Chaco, entre los ríos Bermejo y Bermejito, protege el mayor relicto del legendario Impenetrable chaqueño, caracterizado por la dominancia de los bosques de quebracho.

En su relieve llano los ríos van depositando sedimentos y favoreciendo así la formación de zonas apenas más elevadas, los albardones. En estos crecen los bosques de dos quebrachos (el chaqueño y el santiagueño) **, acompañados del **palo santo. En las terrazas y llanuras crecen los bosques de algarrobo, asociados a cardonales en las zonas más degradadas. En sitios con buen escurrimiento se desarrollan pastizales y en las zonas un poco más bajas aparecen pajonales, arbustales y palmares.

El Parque conserva especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí y el tatú carreta, e incluso está presente el yaguareté. Una importante variedad de aves aprovecha los ambientes que ofrece el área: algunas de importancia para la conservación como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destaca la presencia del yacaré overo o ñato, de la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado.

Emblema

El oso hormiguero o yurumí (Myrmecophaga tridactyla) es un mamífero grande, de larga cola y hocico prolongado y tubular, en el extremo del cual se ubica una boca muy pequeña. Sus patas anteriores poseen unas garras fuertes con las que destruye los “tacurúes” de barro, utilizando luego su larga y pegajosa lengua para atrapar a las hormigas con las que se alimenta. Las hembras transportan a las crías pequeñas en el dorso.

El algarrobo negro (Prosopis nigra) es un árbol de hasta 15 metros de alto con un tronco que se divide en ramas gruesas y forma una copa amplia. Su corteza es parda oscura, con surcos. Adaptado a vivir en ambientes secos, las hojas son reducidas, como estrategia para evitar la pérdida de agua por transpiración. Los frutos, muy dulces, son vainas amarillas con manchas moradas.

Visualizá la ficha del Parque Nacional El Impenetrable

Seguí las novedades del Parque Nacional El Impenetrable en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional El Impenetrable (305.4 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable
Av. San Martín esquina calle Celso Páez s/n, Miraflores (3705), Chaco.
Correo electrónico:[email protected]
Teléfono: 03644-201831