Presidencia de la Nación

Parque Nacional Baritú

Provincia de Salta




Provincia: Salta
Ecorregión: Selva de las Yungas
Superficie: 72.439 ha
Creación: 1974 (Ley N° 20.656/74)

Es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 y los 2.000 metros.

Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Sus árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos, orquídeas, bromelias y otras plantas forman una red compleja generando un paisaje que propicia la vida de muchos animales como el tapir, corzuelas, ardillas, monos caí y una variedad importante de aves, desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano, de apenas 6 centímetros de longitud.

Los ríos Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. En los arroyos más pequeños encontramos mojarras y viejas del agua.

Emblema

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino de las Américas y se distribuye desde México hasta la Argentina. En el pasado sus poblaciones alcanzaban las márgenes del Río Negro, en Patagonia. Hoy, quedan apenas poco más de 250 animales en las selvas de Misiones, las yungas y algunos sectores del Chaco.

El lapacho amarillo (Handroanthus lapacho) pertenece a la misma familia que el jacarandá y el lapacho rosado, que son árboles muy conocidos y cultivados en Argentina. El lapacho amarillo, pese a su belleza, no es tan famoso como sus parientes. Cuando florece, su hermoso color se destaca contra los variados verdes de la selva de montaña. Debido a la disminución de las selvas, es cada día más raro.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Baritú

Seguí las novedades del Parque Nacional Baritú en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Baritú (285.7 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia Parque Nacional Baritú
Domicilio: Calle Sandalio Quispe s/n, Los Toldos, Salta.
Domicilio postal: Casilla de Correo nº5 (4530), San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
Teléfonos: 0387-5074433 / 0387-5074432 / 03878-511826
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba