Presidencia de la Nación

Parque Nacional Iberá

Provincia de Corrientes



Provincia: Corrientes
Ecorregión: Esteros del Iberá
Superficie: 195.094 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.481/18)

El Parque se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste.

Esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos para la zona, pero en las tierras más altas son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.

Un gran despliegue de fauna se alberga en el área protegida. Inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos son parte del elenco estable. Asimismo, especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal encuentran un refugio fundamental en estos ambientes naturales.

Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté.

Emblema

El yetapá de collar (Alectrurus risora) es una llamativa ave de pastizales que se encuentra amenazada, principalmente, por la pérdida de su hábitat natural. Se alimenta de insectos que captura en vuelo.

Los machos, de característico color blanco y negro, tienen una cola con dos plumas muy largas que flamean en vuelo. En época reproductiva su garganta se desnuda y la piel toma un color rojo intenso. Las hembras presentan una coloración más modesta y una cola, aunque larga, menos llamativa.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Iberá

Aviso al visitante

Para visitar el Parque Nacional Iberá, comunicate previamente con las oficinas de Informes Turísticos de las localidades de San Miguel, Ituzaingó, Concepción, Mercedes o Colonia Carlos Pellegrini, según desde qué sitio planifiques tu recorrido. Tené en cuenta que para visitar el Portal San Nicolás se recomienda ingresar con vehículos altos, preferentemente 4×4, mientras que a los demás Portales se puede acceder con vehículos bajos, siempre y cuando no haya llovido mucho y se realice con extremada precaución (son caminos de tierra y ripio). En días de lluvia consultá el estado del camino antes de ingresar a cualquiera de los portales. Dentro de los portales no hay servicio de proveeduría u oferta de prestadores de servicios; se sugiere contratarlos con anticipación y es muy importante, en todos los casos, que regreses con tus residuos hasta la localidad más cercana.

Seguí las novedades del Parque Nacional Iberá en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Iberá (206.4 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: M. J Gómez 1250 - Ex Estación Ferrocarril, Mercedes (3470), Corrientes.
Horario: Lunes a viernes de 7:30 a 15:30 hs.
Teléfono: 011-39853800 - Interno 75001
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba