Presidencia de la Nación

Transparencia en la Obra Pública


Construimos un modelo de gestión abierto, participativo y federal para mejorar el impacto de las políticas públicas a través de la toma de decisiones basadas en evidencia a partir de criterios estadísticos objetivos, integrando a la ciudadanía y sus organizaciones en la totalidad del proceso.

La Política de Transparencia en la Obra Pública es coordinada por la Dirección Nacional de Transparencia, cuyo trabajo se organiza en tres ejes centrales que se retroalimentan: 1) Integridad y Transparencia, 2) Participación y Control Ciudadano, y 3) Monitoreo y Evaluación. De cada uno de ellos se desprenden líneas conceptuales que orientan el impulso de políticas y acciones concretas.

Grafico Transparencia
Grafico Transparencia

La Dirección Nacional de Transparencia trabaja en una agenda transversal a todas las áreas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sus organismos descentralizados y empresas. Sus acciones buscan generar confianza ciudadana y reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones para mejorar el impacto de las obras públicas, tomando como base estándares internacionales.

Sus líneas de acción se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, que impulsa el desarrollo de acciones y medidas que fomenten la implementación de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas a fin de propiciar la transparencia y el ejercicio del control ciudadano.

Asimismo, la Política de Transparencia en la Obra Pública es resultado del trabajo colaborativo entre la Dirección Nacional de Transparencia con áreas del MOP, sus organismos descentralizados y empresas, con organismos de la Administración Pública Nacional y Organismos Internacionales especializados en la temática, y con las instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública. Los diálogos, los consensos y el trabajo conjunto son un aspecto fundamental en la forma de concebir la transparencia en la Obra Pública.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba