Plan de Transformación Digital


El Plan Estratégico de Transformación Digital consiste en la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyan a hacer más transparente, participativa y eficiente la Obra Pública Nacional.

El Plan tiene como propósito ser una pieza clave del fortalecimiento y la legitimidad institucional, y de esta forma asume el desafío de implementar mecanismos que promuevan una mayor participación de la ciudadanía en la administración, consideren el grado de satisfacción de la población, y generen indicadores de desempeño para mejorar y medir las políticas públicas implementadas.

Ponemos en marcha un ecosistema de herramientas que integra la digitalización y mejora de los procesos; la implementación de trámites digitales; la innovación en el monitoreo y control de obras por medio de imágenes satelitales y a través de aplicaciones móviles; así como la apertura de información pública y la participación de la ciudadanía para brindar la máxima visibilidad a la obra pública.

Mediante el uso de soluciones tecnológicas e innovadoras, se inicia un cambio de paradigma ya que se piensa cada iniciativa desde el marco de acción del gobierno digital. En este sentido, se busca:
- Impulsar una agenda de transformación digital del sector público a partir de integrar las TIC´s en todo proceso desde su concepción.
- Promover el potencial reformador de las nuevas tecnologías en lo relativo a transparentar los procesos, promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
- Brindar servicios públicos de calidad de manera eficiente y equitativa para todos los segmentos de la población.

Esta perspectiva aporta al desarrollo y la calidad de las instituciones y su relación con la población, dado que proporciona herramientas y mecanismos que colaboran en la definición, planificación y ejecución de políticas públicas, y en la realización de proyectos y provisión de servicios, los cuales deben brindarse con sentido social y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes.