Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia


El Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia es una herramienta que busca consolidar las instituciones públicas fomentando la transparencia y la eficiencia en el uso del dinero público.

Este Programa desarrolla acciones e impulsa medidas que fomentan la implementación de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas a fin de propiciar la transparencia y el ejercicio del control ciudadano.

Los proyectos que actualmente se ejecutan dentro del Programa son:

  • MapaInversiones

  • Observatorio de la Obra Pública

  • Plan Estratégico de Transformación Digital

  • Evaluación MAPS

  • Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas

  • Sistema de Control Electrónico de la Obra Pública

  • Ventanilla Electrónica

A través de estas iniciativas, se promueve la eficacia y eficiencia del Estado en la gestión de sus recursos para que tengan impacto directo en el bienestar de la población.

Estas acciones comprenden innovaciones tecnológicas que permitan mejorar el acceso a la información y la interacción en la comunicación, y favorecer la plena participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos, así como la efectiva rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

La contratación pública -en general- y el régimen de contratación y ejecución de obra pública -en particular -, constituyen un componente central de la actividad estatal y de la gobernanza estratégica, y son instrumentos esenciales para la satisfacción de necesidades públicas tales como vivienda, energía, transporte, seguridad, comunicaciones, entre otras, que hacen al desarrollo económico con equidad social.

En suma, el Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia impulsa mecanismos para construir un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.