Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública
Experiencias innovadoras de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública, vinculadas al Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados y empresas.
El Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública es un reservorio digital, que sistematiza, visibiliza y pone a disposición información sobre experiencias existentes.
El involucramiento de la ciudadanía en todo el ciclo de la Obra Pública es central en el modelo de Gobierno Abierto del MOP. En tanto, es un recurso para mejorar la gestión pública, una garantía democrática y una herramienta clave para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
La participación y el control ciudadano amplían el espacio de toma de decisiones y fortalecen el debate público, el consenso y la confianza ciudadana, en vistas a mejorar el impacto de las obras y su contribución a la calidad de vida de las personas.
El Banco permite conocer experiencias participativas que promueven espacios, mecanismos y herramientas que hacen efectivo el derecho a la participación en la Obra Pública. Por ejemplo, consultas públicas, mesas de trabajo, audiencias y talleres.
Esta herramienta se encuentra en permanente actualización, ya que de manera progresiva se irán incorporando experiencias de todo el territorio nacional.