Proceso de trabajo
El Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública es el resultado de un trabajo participativo impulsado entre la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio de la Obra Pública, espacio institucionalizado de participación conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Para su desarrollo, el Ministerio de Obras Publicas realizó un proceso de relevamiento en sus distintas áreas y organismos con el fin de identificar y sistematizar experiencias, así como para conocer las concepciones y los enfoques acerca de la participación ciudadana.
Este proceso fue enriquecido a través de los aportes y las recomendaciones del Observatorio de la Obra Pública, que además generó propuestas para el diseño digital y la organización del buscador web.
Por otro lado, el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano atiende a las recomendaciones realizadas por la Evaluación MAPS al analizar la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad y la transparencia en las contrataciones públicas de la Argentina durante el período 2016-2020.
Asimismo, se conformó la Red de Áreas de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública, entre áreas y organismos del MOP, sus organismos descentralizados y empresas, para trabajar de forma conjunta la política de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública. Particularmente, sus integrantes generaron recomendaciones para enriquecer el proceso de desarrollo del Banco.
Marco conceptual y resultados
Para esta iniciativa se realizó el siguiente documento, en el que se desarrolla el marco conceptual que identifica y sistematiza las diferentes experiencias, y presenta el relevamiento realizado, que incluye los resultados obtenidos hasta junio de 2022.