Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas


Acceder a Contenidos

El Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas es un instrumento de gestión que permite identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas, así como también generar procesos de conocimiento para que estas iniciativas logren sus objetivos a través de la medición de sus impactos.

El monitoreo y la evaluación tienen que consolidarse como una práctica permanente del Estado, siendo un instrumento esencial para contribuir a la mejora de las tomas de decisiones públicas y a la rendición de cuentas ante la ciudadanía, a fin de mejorar el bienestar social.

En este sentido, es central introducir la perspectiva de género e infancias en los procesos de planificación, implementación y evaluación de las intervenciones para amplificar sus impactos. Así como también generar espacios de diálogo para la construcción de agenda que legitimen las políticas implementadas por el Ministerio de Obras Públicas con eje en el acceso, la igualdad y las brechas.

El foco se pondrá en fortalecer la gestión por resultados promoviendo que todos los recursos y esfuerzos del sector público privilegien la eficiencia en la gestión, y mejoren la vida de la población.

Las políticas públicas cumplen un rol decisivo en la agenda de transformación productiva con equidad, por este motivo se busca una mayor efectividad de las mismas, junto con la generación de valor público.

El monitoreo y evaluación constituyen una de las principales herramientas para lograr los objetivos planteados por el Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, en tanto orientan los programas, proyectos y acciones diseñados y ejecutados desde el Estado hacia la solución concreta de problemáticas sociales.

Los componentes del programa son cuatros ejes centrales:

Componente 1: Monitoreo y Evaluación de Obras Públicas

Orientado a desarrollar gradualmente un sistema de monitoreo y evaluación de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Obras Públicas y establecer directrices comunes para la introducción de una cultura evaluativa en el organismo.

Acciones
• Directrices y parámetros para el monitoreo y evaluación: Manuales y set de indicadores. Línea de Base y Alineación de prioridades de gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
• Sistema de seguimiento: Integración de datos y calidad de información. Mapas.
• Evaluaciones.
• Estudios especiales e informes de análisis y rendición.

Componente 2. Mejora y evaluación de políticas de Obras Públicas con perspectiva de Géneros e Infancias

Apunta a mejorar las políticas del Ministerio de Obras Públicas introduciendo la perspectiva de Géneros e Infancias en los procesos de planificación, implementación y evaluación de las intervenciones.

• Ante la falta de infraestructura adecuada, las mujeres son, en gran medida, quienes toman la responsabilidad y el mayor tiempo para conseguir agua para uso doméstico, acceder a servicios de salud y educación para sí mismas y sus familias, y para trasladarse. Estas condiciones limitan su capacidad de desarrollar o acceder a fuentes de ingresos complementarias.
• Las brechas salariales entre los géneros y las mayores tasas de precariedad y desocupación las tienen los jóvenes, en especial las mujeres.
• Las infancias, las adolescencias y juventudes, suelen encontrarse entre las más afectadas por la pobreza y la desigualdad, tienen menor acceso al agua potable y cloacas, así como a servicios de salud y educación. Esto impacta en su bienestar presente y futuro.

Acciones:

• Visibilizar la igualdad de géneros y a las infancias en las obras de infraestructura del Ministerio.
• Apoyar el diseño e implementación de proyectos de infraestructura con perspectivas de géneros e infancias.
• Sensibilizar y capacitar a autoridades y personal del Ministerio de todos los niveles en la igualdad de género y generacional en las intervenciones del organismo.
• Monitorear, efectuar estudios y evaluaciones sobre la introducción de la perspectiva de géneros e infancias en las obras públicas.
• Gestionar proyectos e iniciativas que introduzcan la perspectiva de género y de las infancias en las acciones del Ministerio de Obras Públicas.
• Articular con áreas al interior y exterior del organismo acciones al respecto.

Componente 3. Apoyo federal al diseño, monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de Obras Públicas

Promueve procesos de asistencia técnica a los gobiernos provinciales en los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de sus programas y/o proyectos de obras públicas.

Acciones:

• Provisión del sistema de datos y GIS del Ministerio de Obras públicas.
• Capacitación virtual y presencial a equipos provinciales.
• Asistencia técnica en diseño de proyectos y sistema de seguimiento.
• Integración de datos subnacionales y nacionales.

Componente 4. Diálogos de Obras Públicas: Acceso, Igualdad y Obra Pública

Trabaja en generar diálogos para la construcción de agenda y legitimación de las políticas implementadas por el Ministerio de Obras Públicas con eje en el desarrollo, el acceso, la igualdad y las brechas.