Presidencia de la Nación

Visita al CAB de jóvenes y mujeres nucleares del mundo

En el contexto del 10th International Youth Nuclear Congress (IYN) y la XXVI reunión de Women in Nuclear (WIN) se realizó una visita en la que jóvenes profesionales de todo el mundo conocieron las instalaciones del RA-6 y el CAREM del Centro Atómico Bariloche.


Durante la visita, organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), los jóvenes y expertos recorrieron el edificio del Reactor RA-6, donde recibieron una exposición sobre su historia y sus comienzos como instalación de enseñanza para la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro (IB) y como plataforma generadora de recursos humanos en materia nuclear. Asimismo, se interiorizaron sobre sus principales aplicaciones y sobre el Programa RA-6 On Line, un sistema y una plataforma web de enseñanza y entrenamiento para la adquisición de datos, que permite a los estudiantes universitarios de países que no cuentan con un reactor de este tipo, acceder de manera remota al conjunto de parámetros operacionales digitalizados de ese Reactor.

En otra etapa del itinerario, ingresaron al edificio del CAREM 25, donde se les brindó una charla sobre el proyecto en general y el entrenamiento técnico de los futuros operadores del reactor. Los participantes destacaron su admiración frente a este espacio clave de impulso nuclear en Argentina. Una Ingeniera nuclear de Costa Rica comentó “Es estratégico contar con este tipo de reactores tanto para el aprendizaje como para el desarrollo tecnológico de un país. Personalmente el intercambio de experiencias en éstos días ha sido muy enriquecedor como profesional y como divulgadora de conocimientos para mis alumnos en la universidad”.

Sobre el Reactor RA-6

El reactor de investigación RA-6 se encuentra emplazado en el CAB y pertenece a la CNEA. Fue diseñado y construido íntegramente por Argentina e inaugurado en el año 1982.Es utilizado principalmente para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear, enseñanza y entrenamiento. Asimismo se utiliza para Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, tal es la sigla de esta técnica en inglés: Boron Neutron Capture Therapy), análisis por activación neutrónica, radiografía de Neutrones, ensayos de instrumentación y control e Irradiación de materiales, entre otros usos y aplicaciones.

Sobre el CAREM 25

Este prototipo es una de las apuestas principales de la CNEA, que permitirá a la Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. El Proyecto CAREM le permite reafirmar a la Argentina su capacidad para el desarrollo, innovación y puesta en marcha de centrales nucleares y perfilarse como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia

Este intercambio profesional y reconocimiento de las instalaciones del CAB, enmarcó el cierre de todas las actividades del IYNWIN18 que se fueron realizando en la semana del 12 al 16 de marzo en la ciudad de Bariloche, con el fin de generar nuevos líderes y fomentar el desarrollo nuclear en el mundo.

Scroll hacia arriba