Ensayo de liberación de mosquitos irradiados contra dengue, zika y chikungunya

Fue realizado por especialistas del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias del Centro Atómico Ezeiza, en el marco de un proyecto conjunto entre la CNEA y el OIEA. El objetivo es probar “en campo” cómo funciona la Técnica del Insecto Estéril en mosquitos Aedes aegypti.


Especialistas del Laboratorio de Control de Mosquitos del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la Gerencia de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realizaron el primer ensayo de marcado, liberación y recaptura de mosquitos del género Aedes aegypti irradiados en el Centro Atómico Ezeiza. Las hembras de estos insectos son los vectores responsables de transmitir los virus del dengue, zika y chikungunya. Esta actividad se realizó en el marco de un Curso de Capacitación Regional sobre manejo de mosquitos posterior a la irradiación, a la que asistieron especialistas de distintos países latinoamericanos.

Esta primera liberación de mosquitos Aedes aegypti tuvo como finalidad probar en campo la efectividad de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que los especialistas vienen estudiando hace más de cuatro años en el marco de un proyecto en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En los últimos años, los virus del dengue, zika y chikungunya tuvieron una amplia circulación en toda América Latina, con registros record de pacientes infectados y muertos. Por ello, el OIEA comenzó a capacitar especialistas de distintas partes del mundo en la aplicación de técnicas nucleares para combatir al mosquito vector y madurar esta tecnología en Aedes aegypti.

La TIE es un método de control de la natalidad sobre insectos plagas que se realiza mediante el uso de radiación ionizante. La CNEA tiene una amplia experiencia en la aplicación de esta técnica, la cual se utiliza de manera exitosa hace más de 20 años para controlar la mosca de los frutos en las provincias de las regiones Cuyo y Patagonia.

Con estas nuevas investigaciones, la CNEA busca probar la efectividad de la TIE en mosquitos de la especie Aedes aegypti. Para ello, mediante radiación gamma se logra la esterilización de los mosquitos machos que, al copular con las hembras, no producen descendencia. De esta manera se produce una reducción natural de la población de mosquitos.

Primeros ensayos de campo

Los especialistas del Laboratorio de Control de Mosquitos, junto con el OIEA, realizaron dos liberaciones de 25.000 mosquitos machos esterilizados cada uno, los cuales fueron soltados de forma manual y mediante drones.

Estos mosquitos machos fueron criados por los investigadores a cargo del estudio e irradiados en la Planta de Irradiación Semi Indusitral (PISI) del Centro Atómico Ezeiza durante el estado de pupa madura (cuando el adulto ya está casi formado). Posteriormente, se los coloreó mediante el uso de un polvo llamado fluoreceina.

Los mosquitos irradiados liberados pueden trasladarse en un radio de unos 150 metros y no pican. Durante un periodo de dos semanas serán recapturados con trampas y ovitampas ubicadas en distintos puntos del Centro Atómico Ezeiza. Además, se harán monitoreos semanales para recolectar datos antes, durante y luego del ensayo que servirán para evaluar la efectividad de la TIE.