Presidencia de la Nación

Validación de uso de sistemas nacionales para los procesos de adquisiciones con financiamiento de organismos internacionales de crédito

El Ministerio de Finanzas organizó junto a la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Modernización y el Banco Mundial, un Seminario de Capacitación a llevarse a cabo durante los días 6 al 9 de marzo del corriente, en el que se presentaron los sistemas COMPR.AR y CONTRAT.AR para su utilización por parte de los organismos que ejecutan operaciones de préstamo financiadas por el Banco Mundial, abordándose asimismo, el marco regulatorio de adquisiciones del Banco.


Dicha capacitación se enmarca en las acciones instadas por el Gobierno Nacional para la validación del uso de los sistemas nacionales COMPR.AR y CONTRAT.AR para los procesos de adquisiciones gestionados para proyectos financiados parcialmente por Organismos Multilaterales de Crédito. Como resultado de ello, el Banco Mundial evaluó satisfactoriamente los sistemas con las normas vigentes del organismo para su uso en procesos de adquisiciones de bienes y servicios de no consultoría y para la contratación de obras civiles hasta el umbral de Licitación Pública Nacional.

De esta forma, el día de ayer se presentaron tales sistemas a los a los Secretarios y Subsecretarios de Coordinación Administrativa, Coordinadores de Proyectos y Especialistas en Adquisiciones de los Ministerios que ejecutan proyectos con financiamiento del Banco Mundial. Joao N. Veiga Malta, Gerente Regional de Adquisiciones para América Latina del Banco Mundial, agradeció el esfuerzo del gobierno argentino y destacó los sistemas de adquisiciones por su compatibilidad con otros sistemas de la Administración Pública Nacional y su agilidad y transparencia. Resaltó también que en América Latina el Banco aprobó sistemas similares en México, Brasil, Paraguay y Uruguay con la finalidad de agilizar el funcionamiento de proyectos con financiamiento del Banco en el país.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, resaltó la importancia de la implementación de los Sistemas COMPR.AR y CONTRAT.AR en el marco de operaciones de préstamo con Organismos Multilaterales de Crédito a fin de fortalecer su tratamiento junto a otros proyectos implementados por los Organismos de la Administración Pública Nacional. Finalmente, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) detalló el alcance y modalidad de implementación de tales sistemas, y remarcó que su utilización favorece a la transparencia, la accesibilidad y la agilidad, y promueve la innovación.

En seguimiento del proceso de validación de los sistemas nacionales en el marco de las adquisiciones financiadas por organismos de crédito multilaterales, este Ministerio se encuentra trabajando activamente con la ONC y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), a fin de implementar COMPR.AR y CONTRAT.AR.

Scroll hacia arriba