Implementación del PEX, código de identificación presupuestaria para préstamos y/o donaciones con financiamiento internacional.

La Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales (SSRFI), en el marco del desarrollo de procesos que impacten en la modernización del Estado, presentó la implementación del PEX como código único de identificación presupuestaria de los proyectos con financiamiento de Organismos Internacionales de Crédito.


A partir de lo establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) en la Circular 4/96, las Aperturas Programáticas afectadas a préstamos o donaciones con financiamiento internacional deben contar con un número identificatorio en su denominación. En la práctica se torna difícil capturar este requerimiento, por lo cual los datos son agrupados manualmente a los efectos de poder realizar informes desde el sistema presupuestario E-SIDIF que muestren el seguimiento de la ejecución de los préstamos de referencia, aumentando la posibilidad de errores y demoras.

Es por ello que, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) y la Dirección Operativa del Financiamiento Internacional (DOFI-SSRFI), trabajaron conjuntamente en el diseño, contenido e implementación de un Código PEX, el cual ya se puso en marcha a partir de la Formulación del Presupuesto Nacional 2020. El código PEX optimiza el proceso de identificación de las operaciones de crédito, y sus respectivas aperturas programáticas, en el presupuesto nacional, y facilita, por tanto, su administración, análisis y monitoreo.

La actividad contó con la participación de Belén Schiaffi, Directora Operativa del Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda; Carlos Deambroggio, Coordinador de Planificación y Monitoreo de Proyectos; y Alfredo Álvarez, experto en el tema, quienes detallaron la conceptualización e implementación del Código PEX, y destacaron la importancia de fortalecer las relaciones de la Subsecretaría con otras áreas de la Administración Nacional para garantizar la implementación y agilización de procesos clave.


Descargas

Código de Identificación Presupuestaria para Préstamos o Donaciones con Financiamiento Externo (0.18 MB)

    Descargar archivo