Nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios


El Director Nacional de Proyectos con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore, junto con el equipo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), visitaron las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación, ubicada en una de las manzanas que ocupaba la ex cárcel de Caseros en el barrio de Parque Patricios.

El proyecto convertirá al Archivo General de la Nación, en uno de los principales y más moderno repositorio de América Latina, equipado de acuerdo a las normas internacionales de edificios para almacenamiento, con un acervo documental de incalculable valor por la cantidad y calidad de los documentos que posee.

Específicamente, el nuevo edificio se estructura en dos cuerpos. Un cuerpo de dos plantas que será de acceso público y contará con áreas de exposición y recreación, salón de usos múltiples y aulas de extensión en la planta baja. Otro cuerpo de siete plantas, destinado para las tareas de almacenamiento, restauración, digitalización y catalogación de documentos. Los trabajos también contemplan espacios públicos exteriores alrededor del edificio, con impacto positivo directo para los vecinos de Parque Patricios. Además, en el predio funcionarán el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y la Administración de Ingresos Públicos, lo que significará el traslado de 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica al sur de la Ciudad.

Su patrimonio se conforma de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan un arco temporal de quinientos años de historia argentina. El proyecto supuso una inversión total de USD 25 millones, con financiamiento por USD 13.6 millones de CAF.