Seminario Internacional sobre el Rol de la Banca de Desarrollo en Iberoamérica

El evento organizado por Fundación Banco Ciudad, con el apoyo de FONPLATA y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, contó con la participación de destacados especialistas.


El pasado 21 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre el Rol de la Banca de Desarrollo en Iberoamérica en el Auditorio del Banco Ciudad. La apertura estuvo a cargo de Javier Ortiz Batalla, presidente de dicha entidad, quien destacó el foco del banco en la extensión de plazos y el acceso al crédito para actividades de impacto en el desarrollo, y en la provisión de capital para infraestructura productiva y social en distintos puntos del país.

El encuentro contó con 4 paneles consecutivos. Entre estos, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación, Martín Soto, estuvo presente en el panel dedicado a “Experiencias de mejora en gestión de proyectos”, junto a Paula Acosta, ex viceministra de Finanzas en Colombia, Henrique Passaia, Coordinador de alianzas estratégicas en FONPLATA, y Maximiliano Castillo, Secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de Jefatura de Gabinete de Ministros. El subsecretario hizo referencia a los grandes cambios producidos entre 2016 y 2019, como el incremento de financiamiento de organismos multilaterales para proyectos nacionales y provinciales, obteniéndose más de un 30% en financiamiento para diversos sectores productivos, la reducción de plazos y transparencia en los procesos para ejecutar obras, y la mayor cantidad de organismos internacionales de crédito que financian proyectos en el país, pasando de 9 a 21 organismos.

Asimismo, se desarrolló el panel vinculado al “Fortalecimiento del financiamiento para el desarrollo”, conformado por representantes de bancos multilaterales. Los disertantes analizaron las oportunidades de crédito para infraestructura en América Latina, reconociendo que los recursos públicos no son suficientes para alcanzar los objetivos de desarrollo y es allí donde cobra importancia el rol de la banca de desarrollo para movilizar los recursos financieros. En este marco, los esquemas de cooperación técnica son fundamentales para mejorar los diseños y las políticas regulatorias, donde la priorización de los proyectos se hace en función de las necesidades sociales, no políticas.

Un tercer panel se centró en “Desafíos de la banca de desarrollo”, en el que ejecutivos de bancos de Argentina, Brasil y Colombia evaluaron los desafíos del sector, la importancia del financiamiento del desarrollo productivo y los mecanismos innovadores para su implementación, destacando el rol de las instituciones crediticias. Asimismo, se afirmó que los bancos de desarrollo impactan positivamente en las economías y en la transformación productiva de los países con énfasis en las pymes.

Finalmente, el panel “Impacto del financiamiento en infraestructura y desarrollo social”, trató el impacto positivo del financiamiento en infraestructura en el desarrollo social, a partir de proyectos de estos últimos años, estratégicos para el país. Entre ellos, se mencionó la obra del Paseo del Bajo, que contó con financiamiento de la CAF y las obras ferroviarias que cuentan con financiamiento tato multilateral como bilateral.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quienes coincidieron en la importancia de estimular la inversión y el rol de la banca pública con mirada social en el desarrollo de los países.