Presidencia de la Nación

Una delegación de Rumania visitó instalaciones nucleares argentinas

Funcionarios y representantes del operador de las centrales nucleares del país europeo se reunieron con autoridades argentinas y visitaron el CAREM y el CAE, como parte del proceso de cooperación bilateral en el uso pacífico de la energía nuclear.


Del 26 de febrero al 2 de marzo una comitiva oficial de Rumania recorrió diferentes emplazamientos nucleares en nuestro país, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación bilateral en el campo de los usos pacíficos de la tecnología y las aplicaciones nucleares.

De la visita tomaron parte representantes de la compañía Nuclearelectrica, operador de las centrales Cernadova I y II, la Agencia Nuclear para Desechos Radioactivos (ANRN), la Administración Nacional de Recursos del Estado y Asuntos Especiales y el Municipio de Constanza, lugar donde se asientan las centrales rumanas.

La delegación europea visitó el sitio donde se construye el prototipo del reactor de diseño nacional CAREM –que es desarrollado por la CNEA– y el Área de Gestión de Residuos de Ezeiza (AGE), emplazada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Además, la comitiva rumana mantuvo reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Durante la visita a la Central Nuclear Embalse, los representantes de Nuclearelectrica mostraron un gran interés en el Programa de Extensión de Vida de Embalse (PEV) y en los aportes y participación de la industria nacional, así como también en potenciales trabajos conjuntos que se podrían explorar a partir de la posibilidad de replicar esta experiencia en las centrales rumanas en el futuro.

La diversidad de encuentros y visitas realizadas por los representantes rumanos se realizaron como resultado del reciente proceso de ingreso de ambos países a la Agencia de Energía Nuclear (NEA por sus siglas en inglés) y permite avanzar hacia la consolidación de la cooperación bilateral entre los sectores nucleares de ambos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y sus desarrollos asociados.

Scroll hacia arriba