Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto con representantes de Organizaciones Sin Fines de Lucro

En el marco de la Evaluación Sectorial de Riesgos de abuso de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) para la financiación del terrorismo que lleva adelante la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, con la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y con la asistencia técnica del Programa AML/CFT Global Facility de la Unión Europea, tuvo lugar hoy una reunión de intercambio con representantes del sector.


La evaluación prevé, desde su concepción, estas instancias de diálogo y trabajo conjunto con las diversas organizaciones.

Durante el encuentro se intercambiaron ideas a los efectos de trabajar en forma conjunta en la reglamentación del Capítulo VI del proyecto de reforma normativa que tiene media sanción aprobada en el Honorable Congreso de la Nación.

El objetivo es proteger a las OSFL del abuso para el FT a través de medidas de mitigación proporcionales a sus riesgos y que no desalienten sus actividades legítimas, de acuerdo a lo que establecen las buenas prácticas en la materia y los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El encuentro congregó a autoridades de la UIF y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil

Por parte de la UIF participó su presidente, Juan Carlos Otero y, entre otras autoridades, Nicolás Vergara, jefe de Gabinete; Estefanía Daró, directora de Régimen Administrativo Sancionador, Alberto Mendoza, director de Coordinación Internacional, Elio Grillo, director de Supervisión, Delfina Cabral y Vedia, asesora de Presidencia, y Agustina Gallarati, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Coordinación Internacional. Mientras que la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo estuvo representada por Jimena Maria Zicavo y Patricio Mariano Michlig, coordinadora Nacional y asesor de la Coordinación Nacional, respectivamente.

En tanto, por parte de las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes Pablo Ernesto Lachener, abogado del área de litigios y defensa legal, y Jimena Pérez Alzueta, directora de Administración y finanzas, ambos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Pedro Gecik, asesor impositivo de la Asoc. Mutual Israelita Argentina (AMIA); Victoria Vanetta, directora de Operaciones y Finanzas de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y Guillermo Canova, oficial de cumplimiento ante la UIF de la Asociación Civil de Estudios Superiores (Universidad y Hosp. Austral). El encuentro contó, además, con la asistencia de Yesica González Cáceres, coordinadora de Impuestos del FLENI; Martin Gambatese, apoderado de la Asociación de los Testigos de Jehová; Julieta Pini Novo, coordinadora Contabilidad y Finanzas de la Red Banco de Alimentos y Gabriela Pellón de la Consultora EU-Global Facility.

Scroll hacia arriba