Presidencia de la Nación

Sismo en el sudeste de la provincia de Salta

El pasado miércoles por la noche se registró un sismo de magnitud 4,8 con epicentro a 19 kilómetros al este de la localidad de Metán.


El miércoles 6 de octubre de 2021, a las 20:38 hora local, se registró un sismo de magnitud 4,8 a 26 km de profundidad. El epicentro se ubicó a 19 km al este de Metán y a 101 km al sureste de Salta. El evento fue percibido con una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada (MM) en El Galpón y III a IV en la ciudad de Metán. En las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán alcanzó una intensidad III, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).


Imagen: En el mapa se muestra la localización de los sismos junto con la información existente en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina del SEGEMAR, que incluye las estructuras principales con registro de actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años

Los eventos registrados en esta región corresponden a sismos de intraplaca, por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana vinculada al empuje que produce la subducción de la placa Nazca desde el oeste al introducirse por debajo.

La zona afectada corresponde a la cuenca de Metán, una depresión tectónica rellena por sedimentos y volcanitas desde el Cretácico inferior y estructurada por fallas y pliegues. El potencial sismogénico de algunas de estas fallas se evidencia en las morfologías del terreno principalmente como escarpas de falla (escalones en la superficie) que afectan niveles aluviales de depósitos de edad cuaternaria. Estas estructuras se vinculan al crecimiento de las sierras más orientales de los Andes a estas latitudes (Sistema de Santa Bárbara) que aquí conforman el frente orogénico activo de la cordillera. Los sismos ocurridos responden a la reactivación de alguna de estas fallas u otras estructuras asociadas con escasa expresión en el terreno.

La región corresponde a una zona de peligrosidad sísmica moderada a elevada en la que son frecuentes los sismos de magnitudes entre 3 y 4 que pueden llegar a ser sentidos por la población, como el registrado el 3 de septiembre de 2021 ocurrido a 20 km de profundidad y que alcanzó magnitud 3,7 (INPRES).

Como antecedente, el 17 de octubre de 2015, en las cercanías de la localidad de El Galpón se registró un evento de magnitud 5,8 e intensidad VII, en el que se reportó un saldo de una víctima fatal, 30 heridos y numerosos daños en viviendas. Más aún, otros cuatro terremotos históricos ocurrieron en la región entre 1692 y 1948, a los cuales se les asignó intensidad VII o IX en la escala Mercalli Modificada. En los sismos de intensidad VII es difícil mantenerse de pie, los conductores en automóviles los perciben, los objetos colgados se mueven, hay caída de revoques y ladrillos, grietas en mampostería y olas en estanques y piletas; la intensidad IX implica destrucción o daños en mampostería y cañerías, grietas importantes en el terreno y expulsión de arena y lodo con pánico general en la población (INPRES).

Sismicidad Histórica en Argentina: Sismo de 1692 (Salta)

Como dato curioso resulta interesante señalar que los sismos ocurridos en épocas previas a la disponibilidad y utilización de registro instrumental se estudian mediante el análisis de documentos, relatos y periódicos de la época. El primer registro escrito sobre un terremoto del que se dispone en nuestro país se remonta al 13 de septiembre de 1692 en Salta. Tal evento destruyó el pueblo de Esteco (Talavera de Madrid de Esteco), produjo derrumbes y agrietamientos en las construcciones del valle de Lerma. Se reportaron 11 muertos y durante varios días se sintieron las réplicas. Su intensidad fue de IX grados en la escala Mercalli Modificada (INPRES).

(INPRES)
Sismo del 06-10-2021, 20:38 hora local:
https://www.inpres.gob.ar/desktop/epicentro1.php?s=20211006233810

Sismo del 03-09-2021, 13:56 hora local:
https://www.inpres.gob.ar/desktop/epicentro1.php?s=20210903165638

Terremotos históricos ocurridos en la República Argentina:
http://contenidos.inpres.gob.ar/sismologia/historicos

Zonificación sísmica:
http://contenidos.inpres.gob.ar/acelerografos/Reglamentos#Zonificaci%C3%B3n%20S%C3%ADsmica

(SEGEMAR)
https://sigam.segemar.gov.ar/visor/index.html?mapa=27

Fuente: SEGEMAR – Neotectónica

Scroll hacia arriba