Presidencia de la Nación

Personal del INTEMIN – SEGEMAR recibió capacitación en comportamiento de materiales

Profesionales y técnicos del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participaron en una capacitación teórico- práctica sobre reología y viscoelasticidad brindada por el INTI.


Práctica en reómetro oscilatorio de la Dirección de Ensayos y Procesos del INTEMIN
Práctica en reómetro oscilatorio de la Dirección de Ensayos y Procesos del INTEMIN

Durante el mes de octubre y hasta el 7 de noviembre pasado, profesionales y técnicos de las Direcciones técnicas del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participaron de una capacitación teórico- práctica sobre reología y viscoelasticidad.

El curso estuvo a cargo del Dr. Alejandro Bacigalupe, químico, especialista en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología y actualmente Jefe de Departamento de Materiales Compuestos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se extendió durante 6 encuentros teóricos y una parte práctica. Esta actividad, a la que tuvieron la oportunidad de acceder 26 profesionales, tuvo como nexo por parte del INTEMIN a la Lic. Laura Sánchez, Directora del área de Ensayos y Procesos, a cuya solicitud se implementó la capacitación.

La reología es la rama de la física que estudia cómo los materiales se deforman o fluyen en respuesta a fuerzas o tensiones aplicadas. Los materiales que al deformarse bajo estrés presentan características de elasticidad y viscosidad se conocen como viscoelásticos.

La capacidad de fluir no es exclusividad de los gases y los líquidos. Los sólidos, en mayor o menor grado, también pueden fluir, entendiendo esto como una deformación continua en el tiempo. Un ejemplo cotidiano de esto lo constituye la deformación del asfalto en rutas con uso prolongado.

Los ensayos reológicos brindan un panorama sobre el comportamiento del flujo viscoelástico de un sistema. En este sentido, las respuestas reológicas se encuentran relacionadas con la estructura de un material, por lo tanto, su estudio resulta de gran importancia para considerar nuevos desarrollos y mejoras en los materiales. Por su parte, la reometría es la técnica a través de la cual se mide la cantidad de deformación que experimenta un material o líquido cuando se aplica una fuerza.

Durante la capacitación se abordaron temas teóricos vinculados a ensayos en flujo, ensayos oscilatorios, fluidos pseudoplásticos, suspensiones, aglomeraciones, emulsiones, fluidos dilatantes, velocidades características, modelos matemáticos, entre otros. La parte práctica se enfocó en las consideraciones generales para uso del reómetro oscilatorio, un instrumento esencial que forma parte del equipamiento de la Dirección de Ensayos y Procesos del INTEMIN y que se utiliza para el estudio del comportamiento de diversas sustancias tales como pastas, pulpas, fluidos y materiales relacionados con materias primas minerales, además de permitir la determinación de parámetros reológicos fundamentales para el diseño de procesos industriales.

Según señaló la Lic. Sanchez “los conocimientos adquiridos a través de esta actividad posibilitarán incrementar la capacidad de ensayos y asesoramientos especializados en esta temática”. En este sentido “este fortalecimiento de habilidades permite al INTEMIN abordar de manera más completa y precisa los desafíos relacionados con el comportamiento de materiales en el ámbito de las materias primas minerales, a la vez que poder enfocar las investigaciones en cuestiones de calidad, desarrollo de productos y rendimiento de los materiales”, remarcó la profesional.

Scroll hacia arriba