Presidencia de la Nación

Ciclo de charlas internas de la Dirección de Geología Regional del SEGEMAR

El encuentro reúne a todos los profesionales de la Dirección de Geología Regional del SEGEMAR para una puesta al día y el intercambio de ideas y opiniones en relación a los proyectos abordados por la Dirección.


Encuentro de la Dirección de Geología Regional en sede SEGEMAR Buenos Aires
Encuentro de la Dirección de Geología Regional en sede SEGEMAR Buenos Aires

El 5 y 6 de diciembre pasados se llevó a cabo en la Sede Buenos Aires del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) el segundo encuentro anual del ciclo de charlas internas de la Dirección de Geología Regional (DGR) del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM).

El encuentro, que reúne a todos los profesionales de la DGR bajo la dirección de la Dra. Alicia Folguera, tiene por objetivo brindar un panorama y puesta al día de los proyectos abordados por la Dirección y propiciar el intercambio de ideas y opiniones entre los profesionales, convirtiéndose en un espacio acorde para las consultas en relación al desarrollo y elaboración de las hojas geológicas a escala 1:250.000 y 1:100.000 y otros proyectos en realización.

De las jornadas participaron un total de 20 profesionales, tanto de la sede Buenos Aires, quienes asistieron en forma presencial, como de los centros SEGEMAR Córdoba, Salta y General Roca, quienes lo hicieron en forma remota.

Entre los temas abordados se presentó el estado de desarrollo de las hojas geológicas a escala 1:250.000, 3760 I, II, III, IV Olavarría/Azul/Pringles/Tandil; 3763-IV Coronel Suárez, 3757-II y 3957-I Balcarce/Mar del Plata, 3357-I -II y 3557-III Dolores/Mar de Ajo/Chascomús, correspondientes a la provincia de Buenos Aires; las hojas 3157-III, 3357-I, 3360-II Concordia/Concepción del Uruguay/Nogoyá/Villaguay, en el Noreste Argentino (NEA), y las hojas 3369-I Aconcagua, 3566-I,II,III y IV Villa Huidobro/Canalejas/Nahuel Mapa/Rancul, en el ámbito de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa, además de la hoja 2763-III Santiago del Estero, en la provincia homónima, y los proyectos de mapeo en el territorio Antártico Argentino de la Hoja Geológica SP19-20-21 a escala 1: 1,000,000. Por otro lado, también se hizo referencia a la actualización de normativas para el desarrollo de hojas 1:1,000,000 y 1:250.000 y el estado de proyectos tales como el Mapa provincial de Río Negro, la Geomorfología tectónica y morfometría en la lomada Cortaderas, en la provincia de Mendoza, el Repositorio fósiles y algunas estrategias de comunicación.

Ante la finalización de las jornadas, la directora del área señaló que en este tipo de actividades “el intercambio de opiniones siempre es positivo y fomenta la integración entre pares”, y tras felicitar a los asistentes manifestó que “es muy grato ver la pasión y la excelente predisposición que todas y todos los profesionales del área de Geología Regional del IGRM ponen en los proyectos que tienen a su cargo”.

Scroll hacia arriba