Presidencia de la Nación

El SEGEMAR brindó capacitación técnica en cerámica en la provincia de San Juan

El Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del SEGEMAR y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan organizaron el evento que abordó diversos temas vinculados a la mejora de la producción cerámica.


El encuentro “Cerámica, construyendo puentes entre la técnica y el arte" tuvo lugar en la sala de Teleconferencias de la FCEFN-UNSJ y contó con 56 participantes.
El encuentro “Cerámica, construyendo puentes entre la técnica y el arte" tuvo lugar en la sala de Teleconferencias de la FCEFN-UNSJ y contó con 56 participantes.

Personal del Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (INTEMIN-SEGEMAR) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), brindaron capacitación técnica a ceramistas de la provincia de San Juan en el marco del encuentro “Cerámica, construyendo puentes entre la técnica y el arte".

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de San Juan hacia fines de octubre, se extendió por un total de tres jornadas de las que participaron 56 personas vinculadas al quehacer cerámico, la comunidad universitaria interesada en la temática y público en general.

El desarrollo de las charlas tuvo como punto de encuentro la sala de Teleconferencias de la FCEFN-UNSJ. Por parte INTEMIN, formaron parte del plantel docente los Técnicos Luciano Fuertes y Lautaro Stanislavsky y la Ingeniera Gabriela García. Desde la Facultad anfitriona, en carácter de coordinadores y también como docentes, participaron el Lic. En Geología Esteban Pelegrina y el Dr. Pablo Ormeño, Investigador de la cátedra de geología y docente de geotecnia a cargo del área de geología económica.

El curso abordó temas vinculados a la mejora de la producción cerámica. En este sentido se brindaron charlas en relación a cómo controlarla, regularla y cómo garantizar la optimización de los procesos, minimizando pérdidas materiales y tiempos, y, en consecuencia, los costos de producción. Algunos de los tópicos desarrollados fueron el conocimiento de los depósitos de arcillas en la provincia, el reconocimiento de materiales arcillosos en estado natural, el manejo de unidades y magnitudes, las variables que influyen en las distintas etapas del proceso en cerámica, propiedades del material arcilloso y técnicas para su medición y normativa Mercosur para envases en contacto con alimentos, entre otros

Cabe señalar también que a lo largo del encuentro se contó con la presencia de las autoridades del Instituto de Geología-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de San Juan (INGEO-FCEFN-UNSJ), entre ellas, la Dra. Natalia Edith Nuñez, Vicedecana de la Facultad, la Dra. Laura Patricia Perucca, Directora e Investigadora Principal CONICET y la Dra. Gabriela Torres, Directora del Departamento de Geología.

La capacitación estuvo dirigida a personas que se dedican al quehacer cerámico, a la comunidad universitaria interesada en la temática y público en general. La actividad fue de carácter gratuito.
La capacitación estuvo dirigida a personas que se dedican al quehacer cerámico, a la comunidad universitaria interesada en la temática y público en general. La actividad fue de carácter gratuito.

A modo de corolario, la Ingeniera Gabriela García del INTEMIN manifestó su agradecimiento a los participantes, docentes y autoridades, señalando lo positivo del encuentro y remarcando que “a partir de esta capacitación los asistentes pudieron tomar un conocimiento más profundo y cabal acerca de las distintas propiedades de las diversas materias primas, hecho que claramente repercute en la mejora en la calidad de la producción”

Scroll hacia arriba