Presidencia de la Nación

El Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR presente con I+D+i en CORENDE 2023

Profesionales del INTEMIN expusieron los resultados de su investigación vinculada a la determinación de propiedades físicas en suspensiones cerámicas mediante ondas ultrasónicas.


Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participó en el XIV Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales, CORENDE 2023. El evento tuvo lugar de manera presencial en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia de Buenos Aires.

CORENDE 2023. Instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia de Buenos Aires.
CORENDE 2023. Instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, los representantes del INTEMIN, Edgardo Sambrano, Federico Barral y Luca Bastida, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Materiales del INTEMIN, expusieron los resultados de su investigación vinculada a la “Determinación de las propiedades en suspensiones cerámicas mediante ondas guiadas ultrasónicas”. El trabajo describe un procedimiento experimental en el que, a través de ondas ultrasónicas que se propagan por una barra cilíndrica de disiliciuro de molibdeno (MoSi2), es posible caracterizar las propiedades físicas de suspensiones acuosas cerámicas, también denominadas barbotinas.

La acústica es la ciencia del sonido que describe el fenómeno de las vibraciones mecánicas y su propagación en materiales sólidos, líquidos o gaseosos. La técnica de medición implementada por los investigadores en este trabajo es la del método de pulso-eco. En esta se transmite un tren de pulsos ultrasónicos a un medio y se detectan los ecos generados en el mismo. A partir de la diferencia en el tiempo de vuelo o rebote de la onda ultrasónica en la barra amortiguadora y el medio líquido, se puede analizar el efecto de la viscosidad de la suspensión.

Según señalan los investigadores del INTEMIN en su trabajo, “a partir de las mediciones realizadas pudimos demostrar que es posible utilizar un sensor ultrasónico de onda guiada para medir la viscosidad y la temperatura de suspensiones acuosas en el ámbito de la temperatura ambiente y un rango de viscosidades entre 1 y 8 Pascales por segundo (Pa.s.)” En este sentido, observaron una relación entre las características del rebote del pulso emitido y la temperatura de glicerinas y una correlación entre diferencia temporal entre picos del rebote y la viscosidad en las barbotinas.

“El método tiene aplicaciones en ensayos de laboratorio, así como también en el monitoreo de procesos industriales en tiempo real”, señalan los investigadores. Además “ofrece ventajas en la reducción de la cantidad de muestra, costo, complejidad en los experimentos, tiempo experimental y facilita la puesta a punto de las suspensiones acuosas” concluyeron.

El CORENDE tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y la discusión de ideas en el campo de los Ensayos No Destructivos y Estructurales –ENDE- además de propiciar la interacción entre las instituciones académicas, las empresas prestadoras de servicios, los inspectores de ENDE, los proveedores de equipamiento y el medio industrial. Sumado a lo anterior, el Congreso tiene como motivación el desarrollo y la coordinación de actividades y proyectos conjuntos entre entidades públicas y privadas, como también la armonización de la normativa en el ámbito del Mercosur.

Scroll hacia arriba