Servicios Digitales: una retrospectiva

Realizamos una reunión de equipo para visualizar el trabajo realizado en lo que va del 2018. De allí surgió una entrevista con nuestro director, Julián Rodríguez Orihuela, donde comenta los hitos alcanzados y el trabajo por venir.


Desde la Dirección Nacional de Servicios Digitales venimos trabajando en mejorar la experiencia del ciudadano con el Estado nacional en lo que tiene que ver con la realización de trámites, los servicios ofrecidos y la calidad de las interacciones en general. 2018 viene siendo una etapa de consolidación de varios de nuestros proyectos:

  • Pasos fronterizos. Trabajamos en conjunto con el equipo de Fronteras del Ministerio de Seguridad para optimizar los tiempos del procesos y mejorar la atención al público en el Paso Fronterizo de Jama. Además, desarrollamos Fronteras Argentinas, una aplicación para consultar el tiempo de espera en Pasos Internacionales.
  • Sistema Nacional de Turnos: Comenzamos a implementar un sistema de turnos en línea para organismos públicos: ya se han solicitado más de 11 mil en lo que va del año. Uno de los organismos incorporados es el Servicio Nacional de Rehabilitación, con lo que la obtención del Símbolo de Internacional de Acceso para personas con discapacidad resulta más fácil y requiere menos tiempo.
  • Casas Particulares. Trabajamos en conjunto con el equipo de Desarrollo de AFIP para mejorar la web de empleo doméstico. Tanto empleados como empleadores ahora pueden realizar sus trámites de manera más sencilla, y acceder en línea a toda la información involucrada en el proceso.
  • Mi Argentina. Lanzamos Mi Argentina, un perfil digital a través del cual cada ciudadano puede hacer el seguimiento de sus interacciones con el Estado. Además ofrece diversas funcionalidades, como la sección Credenciales, la cual busca que puedas tener tus documentos (DNI, Licencia de Conducir, CUD) en un formato digital.
  • Argentina.gob.ar. Seguimos construyendo argentina.gob.ar, el sitio web oficial del Estado argentino, que alcanzó este año los 19 millones de usuarios. Además de ser el portal donde van a estar alojadas todas las páginas web de Ministerios y organismos (cerca del 50 % ya migró), es la guía oficial de trámites, los cuales se le presentan al ciudadano explicados en un lenguaje claro y simple.
  • Atención al Ciudadano. Brindamos una serie de capacitaciones a empleados públicos a lo largo de todo el país, con el propósito de implementar un Protocolo Único de Atención al Ciudadano, y focalizándonos en la capacitación para el uso de herramientas digitales.

Qué estamos buscando

Lo que buscamos desde Servicios Digitales es poder atender de una manera diferente al ciudadano, darle más información y lograr que su forma de interactuar con el Estado sea mucho más fácil, más cercana y más rápida, en todas sus transacciones y en todos sus trámites.