Obtener símbolo internacional de acceso

Si tenés un certificado de discapacidad podés tramitar tu símbolo.

Gratuito Presencial

Aviso importante

Como es de público conocimiento a través del Decreto N° 297 de fecha de 19 de marzo de 2020, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, y 520/20, se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a todas las personas que habitan en el país. Por ello la Agencia Nacional de Discapacidad, hasta tanto se restablezca la atención al público de forma presencial o vía correo postal, ofrece la posibilidad de realizar el trámite de símbolo internacional de acceso vía TAD (Tramite a Distancia), para todos los habitantes de la República Argentina. Una vez aprobado y finalizado su trámite, le serán enviados los símbolos vía correo postal a su domicilio oportunamente declarado.

Informamos que se elimina el turno electrónico para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso. Asímismo a las personas con discapacidad mayores de 18 años no se les requerirá ningún procedimiento judicial que determine la capacidad jurídica para obtenerlo. Accedé a la circular

Si tenés un certificado de discapacidad podés tramitar el símbolo internacional de acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

Este documento consiste en dos ejemplares que deberán ser expuestos uno en el parabrisas delantero y el otro en la luneta trasera del vehículo.

¿Qué necesito?

Certificado de discapacidad completo vigente.

DNI.

Si sos menor de edad, además debés presentar:

  • DNI de uno de tus padres
  • Partida de Nacimiento

Si tenés un representante legal designado judicialmente:

  • DNI de tu representante
  • Sentencia judicial

Si vas a realizar una renovación, deberás adjuntar los símbolos anteriores y certificado de uso (si lo tenés). En caso de extravío, robo o hurto, presentá la denuncia policial correspondiente.

  • No es requisito poseer un vehículo.
  • Si adquiriste un vehículo con la Franquicia Impositiva de la Ley 19.279, pasados los 30 meses o 4 años de la fecha de inscripción inicial del automotor, según se trate de vehículos nacionales o importados deberá tramitarse obligatoriamente la emisión de certificado de libre disponibilidad del vehículo, sin el cual no podrás solicitar el Símbolo pertinente.

¿Cómo hago?

Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia, ingresá a la opción CON DNI. Completá los datos y adjuntá la documentación que solicita el TAD.

¿Cuál es el costo del trámite?




Descargas

Instructivo para tramitar Símbolo Internacional de Acceso a través TAD en pdf (536.9 Kb)

  Descargar archivo

Circular Símbolo Automotor texto plano (20.6 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de Símbolo (668.9 Kb)

  Descargar archivo