Preguntas Frecuentes


Tramitación y uso del nuevo Símbolo Internacional de Acceso Digital

Video accesible con Preguntas frecuentes



1. ¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?
Es el documento utilizado para el libre tránsito y estacionamiento en lugares exclusivos para personas con discapacidad.
En su nueva versión, es un código de respuesta rápida (QR) que se imprime y se coloca en el parabrisas delantero del vehículo que traslade a la persona con discapacidad.

2. ¿Qué documentación necesito para tramitar mi Símbolo?
No tenés que presentar documentación alguna. Solo deberás declarar si la solicitud es para vos o para tu representado/a e ingresar el código de barras del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Recordá que el trámite es gratuito y que debés asociarlo a la patente de un vehículo para poder utilizarlo.

3. Ya tengo un Símbolo, ¿Tengo que tramitarlo de nuevo?
Tendrás tiempo hasta el primero de diciembre del año 2021 para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital.

4. ¿Cuál es la vigencia de mi Símbolo?
Si tenés un vehículo propio, deberás declarar la patente del mismo y la vigencia de tu Símbolo será la de tu CUD.
Si vas a trasladarte en un vehículo de alquiler (eventual), la vigencia del Símbolo será de 3 horas o 24 horas, conforme a tus necesidades.
Cuando lo estimes necesario, podrás modificar la patente asociada.
Recordá que el Símbolo Internacional de Acceso solo será válido cuando tenga asociada una patente y cuando el vehículo sea conducido por o traslade a una persona con discapacidad.

5. ¿Cómo se controla la validez de un Símbolo?
Podrás consultar la validez de un Símbolo a través del Sistema de Consulta Pública del Símbolo Internacional de Acceso (por patente del vehículo) en la página web de la ANDIS o bien mediante la Consulta de Símbolos (por número de Símbolo).
También podrá controlarse su validez mediante verificación del código de respuesta rápida (QR); allí constará la titularidad, vigencia y patente asociada.

6. Tenía el Símbolo Internacional de Acceso colocado en el parabrisas de mi vehículo y me hicieron una multa, ¿Cómo hago el reclamo?
A través del Sistema de Consulta Pública del Símbolo Internacional de Acceso, podrás descargar un informe histórico de asociaciones de patentes a los fines de ser presentado ante las autoridades que correspondan.

7. Ya inicié un trámite vía TAD, ¿Me van a enviar mi Símbolo?
Si iniciaste un trámite por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que aún no fue resuelto, deberás gestionar la solicitud de Símbolo a través de Mi Argentina
Te permitirá acceder a tu Símbolo Internacional de Acceso de forma inmediata y sin necesidad de presentar documentación.

8. ¿Puedo utilizar al mismo tiempo el Símbolo Internacional de Acceso no digital y el digital?
No. Al emitirse el Símbolo Internacional de Acceso digital, se procede a la baja de los Símbolos anteriores.

9. Perdí mi Símbolo físico, ¿Lo tengo que solicitar de nuevo?
Deberás tramitar el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital. Si lo que perdiste es solo la impresión del código QR del nuevo Símbolo Internacional de Acceso digital, deberás imprimirlo nuevamente desde la plataforma Mi Argentina

Video instructivo para crear una Cuenta en "Mi Argentina"


Video instructivo para validar tu identidad en "Mi Argentina"