Presidencia de la Nación

SEGEMAR continúa con el relevamiento de hojas geológicas en las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe

Profesionales del SEGEMAR continúan con las tareas de identificación de las diferentes unidades geológicas y su distribución en el sector que abarca el noroeste correntino, sureste de Chaco y noreste de Santa Fe.



Imagen: Afloramiento de la Formación Toropí-Yupoí en las barrancas del arroyo Sombrerito, Corrientes

Entre los últimos días de agosto y hasta fines de septiembre, profesionales del SEGEMAR llevaron adelante estudios que son continuidad del relevamiento geológico regional del sector que abarca el noroeste correntino, sureste de Chaco y noreste de Santa Fe, áreas comprendidas por las hojas geológicas denominadas como Corrientes y Bella Vista, ambas a escala 1:250.000.

El equipo de científicos, integrado por la Lic. Cecilia Casanova y el Dr. Hugo Marengo, relevó en esta etapa la totalidad del área, la cual está integrada por diferentes ambientes geomorfológicos, como el sector distal del paleoabanico del río Paraná al este, la faja aluvial de los ríos Paraná y Paraguay en la parte central y los sectores distales de los mega abanicos del Salado-Juramento y Bermejo y la planicie loéssica, al oeste.

Las tareas consistieron en la identificación de las diferentes unidades geológicas y su distribución, la toma de muestras para análisis granulométricos y petrográficos, y observaciones estructurales, sedimentológicas y geomorfológicas.

Las hojas Geológicas, declaradas de interés público por la Ley N° 24.224, son un documento cartográfico en el que se vuelca la naturaleza y disposición estructural de los diferentes terrenos (rocas) que conforman el soporte físico del paisaje
.
Más allá de uso científico, que sintetiza el conocimiento para la evaluación de los procesos geológicos que condicionaron la historia natural de una comarca y la configuración actual del relieve, las hojas geológicas aportan información de base para múltiples aspectos de la actividad económica, tales como el inventario y aprovechamiento de los recursos minerales, las grandes obras públicas, la protección del medio ambiente, el ordenamiento y la gestión territorial y la prevención y mitigación de riesgos geológicos.


Imagen: Barranca al norte de Empedrado, Corrientes. Formaciones Ituzaingó y Toropí-Yupoí


Imagen: Planicie de inundación del arroyo Palometa en Cote Lai, Chaco. Terrazas intensamente erosionadas con vegetación en pedestal

Scroll hacia arriba