Presidencia de la Nación

Se rechazó el ingreso de fruta cítrica infestada al Área Libre de Mosca de los Frutos

La mercadería fue detectada por agentes del Senasa en los puestos de la Barrera Sanitaria Patagónica ubicados en La Adela y 25 de Mayo.


General Roca (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) rechazó el ingreso al Área Libre de Mosca de los Frutos de 11 cargas comerciales de frutas y hortalizas que transportaban pomelos en los que se detectó presencia de larvas de la plaga. Estas acciones forman parte de las tareas que lleva a cabo el sistema cuarentenario para mantener el estatus sanitario de la región patagónica.

En un primer momento se decomisaron, en el Puesto de La Adela, provincia de La Pampa, 528 kilogramos de pomelos originarios del Noroeste argentino que eran transportados para su comercialización final en Tierra del Fuego.

Los mismos fueron detectados durante la inspección de rutina que se realiza en la barrera sanitaria. Allí se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para su correspondiente análisis y confirmación.

De inmediato se indagó para conocer el origen de la mercadería y determinar si otras partidas del mismo lote estaban siendo enviadas a la zona. Esto permitió el rechazo de otras 11 cargas que fueron retornadas a origen, en las que se encontraban 1.648 kilogramos de pomelos.

A su vez, se dio aviso a otras dependencias del organismo para efectuar las alertas correspondientes que permitieron reforzar de inmediato las tareas de control preventivas en centros de distribución dentro del área protegida. De este modo se logró, mediante un trabajo institucional articulado entre distintas áreas del Senasa, dar una rápida respuesta preventiva.

Es importante destacar que la región cuenta con el reconocimiento internacional de Área Libre de Mosca de los Frutos, y que esta condición fitosanitaria es protegida por el trabajo permanente de las instituciones y organizaciones del sector. Con este tipo de acciones, el Senasa resguarda el trabajo de quienes producen y salvaguarda la sanidad de la fruta producida en la región patagónica.

Scroll hacia arriba