Presidencia de la Nación

Se presentó en Mendoza el programa Generar

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, junto con la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, María Fernanda Fernández, y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández, viajaron a la provincia de Mendoza con el objetivo de fortalecer la implementación del Programa Generar, y consolidar el vínculo y la coordinación con intendentes, legisladoras, áreas de género municipales y organizaciones sociales.


Durante la primera jornada, las funcionarias presentaron el Programa Generar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Salón de Actos de la Municipalidad de Maipú. En ese marco, se anunció la aprobación del proyecto Polo Digital para Mujeres Trabajadoras, que se llevará adelante a través del financiamiento del programa Generar. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Aroma; la subsecretaria de Gobierno, Gina Colombo; la directora de Empleo y Capacitación, Soledad Benegas; y la subdirectora de Desarrollo Humano y Familia y concejala electa, Yamila Cerezo.

“Esperamos que esta nueva etapa del Generar que presentamos en Maipú sea punta de lanza para políticas de igualdad en toda la provincia y en todo el país. Tenemos el compromiso para erradicar la desigualdad y nos mueve la alegría de querer cambiar el mundo, de pensar en el que viene y no en el que queremos dejar atrás”, sostuvo Perceval y destacó: “Con este proyecto innovador seguimos fortaleciendo el trabajo de las mujeres en los sectores productivos y la inclusión digital en clave de igualdad. Que este sea el germen de un hermoso sueño por construir”.

El Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad.

Posteriormente, en la sede del Sindicato Obreros de la Industria de las Aguas (SUTIAGA), las funcionarias junto con integrantes del colectivo Ni Una Menos Mendoza, presentaron la aplicación NUM, una herramienta destinada a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia que contará con el apoyo del Programa Articular para su desarrollo, actualización y sostenimiento.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

Al día siguiente, la comitiva del MMGyD fue recibida por el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y visitó la Asociación Civil Meltequi Ti Chalu compuesta por 28 mujeres trabajadoras y jefas de hogar que construyeron 28 casas, 3 de ellas adaptados, con quincha mejorada, estructura de rollizo y todos materiales que recogen de la misma zona y que contienen múltiples beneficios ambientales tanto por el reciclaje como por la regulación de la temperatura en la zona. Cada casa que se construye se sortea y ahí comienza el proceso de construcción de la siguiente. Acompañaron las concejalas Nélida Massi y Jimena Masoero, y la jefa de Juventud, Empleo y Participación Ciudadana, Belén Quiroga. Luego, estuvieron en la Casa de la Cultura de Lavalle, donde se reunieron con las 35 trabajadoras de la Cooperativa Limares, con quienes se dialogó acerca de la coordinación de acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.

Por último, en el Centro de Congreso y Exposiciones Emilio Civit, las funcionarias presentaron el informe Elecciones 2021 en clave de género y diversidad junto a mujeres, LGTBI+ e integrantes de partidos políticos con representatividad legislativa provincial y nacional, y organizaciones sociales. Participaron también las diputadas nacionales, Liliana Paponet y Marisa Uceda, junto a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis.

Scroll hacia arriba