Presidencia de la Nación

Violencia por motivos de género en adultas mayores: se presentaron los resultados de la investigación realizada en Argentina por Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas

El trabajo se llevó adelante entre los meses de febrero y mayo de 2023 a partir de la articulación entre PAMI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). La investigación tuvo como objetivo general realizar un estudio exploratorio que recabó información cualitativa respecto de la violencia por motivos de género en mujeres mayores.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el PAMI presentaron los resultados de un estudio realizado en conjunto para dimensionar la violencia de género hacia mujeres mayores. El evento se llevó a cabo en el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades Eva Giberti, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza. El objetivo del mismo fue impulsar un abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género hacia mujeres mayores, y se elaboró con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

Malacalza valoró la articulación entre el MMGyD y el PAMI, en especial en la pandemia, cuando se inició la construcción del Ministerio y, a través del PAMI, “llegamos a centros de jubilados de todo el país”. En este sentido, indicó que “poder desarrollar este informe junto a PAMI nos permitió cubrir el déficit que tenía la encuesta de prevalencia de las violencias y sentar una base para definir nuevas políticas públicas”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de defender lo logrado: “Son políticas que no responden a un sesgo partidario, sino que se convierten en derechos y en una obligación por parte del Estado. Argentina se convirtió en faro de estas políticas en la región y el mundo, por eso tenemos que exigir que se mantengan y sigan funcionando”.

Imagen de Laurana Malacalza hablando a las presentes

Los hallazgos de la investigación permitieron dimensionar cualitativamente las características de las violencias por motivos de género vividas por mujeres mayores para, de este modo, formular recomendaciones para futuros estudios sobre violencia por motivos de género. Puntualmente, el estudio visibilizó la complejidad de una temática poco abordada, a partir de datos construidos de primera mano y la revisión de la información existente respecto a los tipos y modalidades de violencia por motivos de género en personas mayores. La aplicación de las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad permitieron acercarse a las mujeres mayores y las referentes institucionales para conocer preliminarmente sus representaciones, saberes y vivencias acerca de la temática. Los grupos focales de mujeres posibilitaron el abordaje de las localidades pilotos de PBA y CABA. A su vez, las referentes aportaron datos acerca de las diferentes regiones del país favoreciendo una mirada federal de los dispositivos de abordaje integral de las situaciones de violencia por motivos de género en la tercera edad.

La temática de violencia por motivos de género en personas mayores todavía se encuentra escasamente explorada en Argentina y en la región. En este sentido, la relevancia de llevar adelante estudios sobre esta problemática se basa en visibilizar la vulnerabilidad que atraviesan las mujeres mayores, y contar con información que permita diseñar e implementar acciones de política pública para este grupo etario.

Imagen general de la actividad con personas sentadas en ronda

Algunas de sus conclusiones

Los resultados muestran cómo las mujeres experimentan una discriminación por edad. En sus palabras, expresan la manera en que se sienten tratadas por una sociedad que prioriza la juventud, la belleza y la velocidad y asigna a la vejez un rol pasivo. A los prejuicios vinculados a la vejez, en el caso de las mujeres se suma la mirada patriarcal que descalifica aún más a aquellas que no están en pareja. De esta manera, se produce una intersección entre los prejuicios vinculados con la edad y los estereotipos de género.

Las mujeres mayores que concurren a los dispositivos de abordaje integral de las violencias por motivos de género refieren haber vivido, en general, historias de vulneración de derechos a lo largo de toda su vida. Las mismas manifestaron haber transitado situaciones de pobreza, escaso acceso a empleos formales, y una amplia dedicación a las tareas de cuidado en el ámbito doméstico atravesada por mandato del cuidado que recae sobre las mujeres a lo largo de toda la trayectoria vital. Esta desigual división de tareas en el ámbito doméstico y el consecuente peso del trabajo no remunerado en el hogar y en la familia, genera situaciones de gran vulnerabilidad socioeconómica en las mujeres, que se agravan en la vejez.

Otra de las características principales de las situaciones de violencia por motivos de género en las personas mayores es la permanencia a lo largo del tiempo de estas situaciones, ligadas al mandato del matrimonio para toda la vida que propicia vínculos de larga data. Con frecuencia, las mujeres mayores se sienten obligadas a aguantar todo tipo de situaciones de violencia por “amor”, por la familia, por los hijos, por cumplir con los mandatos de género arraigados. Aún en situaciones en las que recibieron diferentes tipos de violencia por parte de la pareja o expareja, manifiestan que deben perpetuar su rol de cuidadoras del agresor (especialmente si tienen problemas de salud física y/o mental, discapacidad o dependencia).

Imagen del material entregado durante el encuentro

Una continuidad en el trabajo

Este informe es el resultado de una investigación que da continuidad a los resultados de la primera encuesta de prevalencia realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, mejorando la metodología y profundizando los conocimientos con enfoque específico en las adultas mayores. Busca explorar y describir las formas específicas que adquieren las violencias de género en las personas adultas mayores; las particularidades de las personas agresoras y los contextos en los que acontecen las violencias. En este sentido, este documento dialoga con el informe “Personas mayores en situación de violencia por motivos de género: un análisis cuanti y cualitativo desde los registros de la línea 144", publicado por el observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD, a partir del análisis de las comunicaciones recibidas por la línea 144 durante 2021.

Para llevarlo adelante fue fundamental garantizar los equipos de trabajo, así que el MMGyD profundizó la formación del abordaje específico para los equipos de ambos organismos, quienes realizan los acompañamientos: puso a disposición de todas las personas trabajadoras del Ministerio -sobre todo a los equipos del Programa Acercar Derechos, la Línea 144 y la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género la Formación virtual "Buen trato a las personas mayores", generada por el PAMI.

Desde PAMI participaron la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, Mónica Roqué; la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias, Adriana Herrero Bonnet; la directora ejecutiva del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la provincia de Buenos Aires y consultora de ONU Mujeres, Sabrina Landoni; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el jefe de departamento de la Secretaría de Derechos Humanos, Sebastián Amaro.

Scroll hacia arriba