Presidencia de la Nación

Elecciones primarias 2021 en clave de género y diversidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó un documento que analiza tanto la composición de las legislaturas como las listas de precandidaturas para las elecciones primarias en Argentina desde una perspectiva de género y diversidad. El documento es un adelanto del que se publicará en diciembre con los resultados de las elecciones generales.


La participación política de las mujeres y LGBTI+ es un requisito esencial para garantizar una democracia igualitaria. En este sentido, Argentina es uno de los países pioneros en sancionar leyes para reducir las desigualdades de género.

En esta primera entrega del Informe Electoral 2021 se trabajó sobre las precandidaturas para Elecciones primarias, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal (tomando capitales de provincias y capitales alternas de la Nación, según corresponda). Entre los hallazgos a destacar, la investigación muestra que en los comicios nacionales el 100% de las listas de precandidaturas que se presentaron, tanto para diputadxs, como para senadorxs, cumple con la Ley N° 27.412 de Paridad de género en ámbitos de representación política, aprobada en el año 2017. Cabe mencionar además que todas las provincias que celebraron elecciones primarias cuentan con normativa de paridad de género vigente.

Por otro lado, a excepción de San Luis, el encabezamiento de listas por mujeres continúa siendo bajo en los distintos niveles. La subrepresentación detectada en las primeras candidaturas constituye un desafío para el ámbito nacional y de cada una de las provincias en la búsqueda y adopción de medidas que tiendan a revertir esta desigualdad.

Este Informe Electoral 2021 es un insumo y un disparador para repensar la participación de mujeres y LGBTI+ en ámbitos políticos, asumir nuevos desafíos hacia los procesos electorales, trabajar en la construcción de políticas que promuevan la igualdad entre los géneros y construir herramientas que fortalezcan la democracia desde una perspectiva de género y diversidad donde se garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos de todas, todes y todos.

Informe Electoral 2021

Anexo

Scroll hacia arriba