Se lanzó la implementación del sistema COMPR.AR para operaciones de crédito con financiamiento BID en Argentina

El 4 de diciembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó la implementación del “Uso del sistema electrónico COMPR.AR” en proyectos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un taller organizado por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) de Jefatura de Gabinete y el BID. El objetivo del taller se centró en la presentación de la herramienta, su utilización efectiva para asegurar la transparencia, accesibilidad y agilidad en las contrataciones, y la metodología específica de implementación en el marco de préstamos con financiamiento del BID.


Dicho taller se enmarca en las acciones instadas por el Gobierno Nacional para la validación del uso de los sistemas nacionales COMPR.AR y CONTRAT.AR para los procesos de adquisiciones gestionados para proyectos financiados parcialmente por Organismos Multilaterales de Crédito. Como resultado de ello, recientemente el BID informó su aceptación del uso del sistema COMPR.AR en procesos de bienes y servicios distintos de consultoría, cuando su nivel de complejidad y riesgo sean bajos y hasta el umbral de Licitación Pública Nacional, en proyectos financiados por dicho organismo.

La actividad fue destinada a agentes de los distintos organismos ejecutores que tienen a su cargo los procesos de adquisiciones de préstamos con financiamiento del BID. Durante el taller, el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Mai, destacó la importancia del sistema y su uso gradual en el marco de operaciones de crédito a fin de contribuir a mejores prácticas, y resaltó el trabajo conjunto entre la ONC, el BID y la Subsecretaría para continuar profundizando en el uso del sistema a fin de ampliar su uso a todas las contrataciones de operaciones de crédito.

Durante la presentación del taller, estuvieron presentes Agustín Mai, el Director de la ONC, Néstor Díaz, el Director de Administración de Contrataciones de la ONC, Juan Cruz Sellán, la Jefa de Operaciones del BID, Viviana Alba Hart, y el especialista de adquisiciones, Roberto Laguado Giraldo.