Presidencia de la Nación

Se instalan 44 paneles solares en el Centro Atómico Constituyentes

Como continuación del proyecto IRESUD, la CNEA colocó en el CAC un sistema fotovoltaico que alimentará a su red interna.


Al circular por la General Paz, a la altura de la Avenida Constituyentes, es posible observar una nueva instalación piloto de 44 paneles solares sobre la cubierta del acceso vehicular del Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La instalación está conformada por un inversor y los paneles solares y ya fue conectada por especialistas del Departamento Energía Solar de la CNEA, en colaboración con docentes y alumnos del Centro de Formación Profesional N° 17, de la Escuela Fortabat de Pilar y del Centro de Formación Profesional N° 403 de Luján.

“Esta instalación fotovoltaica tiene una potencia total de aproximadamente 11 kW y podría generar anualmente el consumo normal de tres viviendas unifamiliares”, precisa Julio Durán, del Departamento de Energía Solar de la CNEA.

Los nuevos paneles solares se suman a otros ubicados en la terraza y en un alero del tercer piso del Edificio Tandar, en el CAC, que generan unos 14.000 kWh al año que son inyectados a la red eléctrica del edificio, permitiendo reducir el consumo de energía eléctrica convencional provista por la empresa distribuidora.

Proyecto Iresud

La nueva instalación piloto del CAC se concretó en el marco del proyecto IRESUD (Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida), liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Departamento Energía Solar) y la Universidad Nacional de San Martín (Escuela de Ciencia y Tecnología), junto a empresas privadas.

Desde el año 2011, cuando se inició el proyecto, se instalaron 55 sistemas piloto conectados a la red eléctrica en 16 provincias del país, incluyendo una en la Base Marambio, en la Antártida Argentina. Además, se firmaron 36 acuerdos de colaboración con diferentes universidades y organismos públicos nacionales y provinciales.

Actualmente, junto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se encuentra en ejecución IRESUD RI, un proyecto para el desarrollo de una red eléctrica inteligente en la localidad de Centenario en esa provincia.

Más información: www.iresud.com.ar

Scroll hacia arriba