Presidencia de la Nación

Se inauguró en Escobar el Centro de Acceso a la Justicia N°111

La nueva oficina de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia ubicada en la calle César Díaz 745, de la localidad bonaerense, cuenta con un equipo integrado por profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social que brindará gratuitamente asesoramiento legal, administrativo y psicosocial de la mano de profesionales especializados.


El nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inaugurado en Escobar atenderá de lunes a viernes de 9 a 13 hs y estará conformado por abogadas, psicólogas y una trabajadora social que brindarán asesoramiento legal, administrativo y psicosocial gratuito a las vecinas y vecinos del Municipio, priorizando la atención de personas que enfrentan barreras o problemas para el ejercicio de sus derechos y experimentan conflictos interpersonales y/o legales.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; autoridades provinciales, municipales y referentes comunitarios.

Las funciones del equipo se centrarán en abordar cuestiones legales y psicosociales, brindar asistencia directa para gestiones, negociaciones y trámites administrativos, acuerdos comunitarios entre partes, y aportar acompañamiento subjetivo para fortalecer sus capacidades y autonomía de los consultantes. De este modo, las vecinas y vecinos de la zona podrán obtener respuestas ante consultas relacionadas con vivienda/relaciones de locación informales; violencia de género; conflictos laborales; asistencia y/o patrocinio legal; relaciones de familia; acceso a documentación; programas sociales y ANSES.

El origen del trabajo de los CAJ en Escobar comenzó en 2023 con la atención en tres puntos de atención que se mantienen activos: Maschwitz, en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD); Maquinista Savio, en el Centro de Día para Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Amankay; Benavidez, en el Centro Comunitario “Casa Abierta a la vida”.

El abordaje territorial de las problemáticas permitió identificar necesidades de atención concretas que evidenciaron la necesidad de contar con un espacio en el centro de Escobar para que más personas puedan acercar sus consultas.

Para ello, se articuló con distintas áreas del Municipio a cargo de Ariel Sujarchuk, la Mesa de Género y la Mesa de Salud para realizar abordajes conjuntos. A su vez, la decisión de inaugurar el nuevo CAJ en Escobar permitirá fortalecer el acceso a la justicia de los y las vecinas, como también articular con el sistema judicial local en el marco de la futura apertura del nuevo Polo Judicial.

Más información sobre los Centros de Acceso a la Justicia

Más información sobre la Línea 137

Scroll hacia arriba