22° Conferencia Anual Compliance PLAFT
El Ministro participó y destacó los avances realizados en pos de cumplir los estándares internacionales en la materia y destacó el compromiso del país con la lucha contra estos delitos y con la protección del sistema financiero.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participó de la 22° Conferencia Anual Compliance PLAFT, organizada por Forum, donde más de 300 representantes del mercado de capitales y de entidades públicas y privadas dialogaron acerca de los desafíos y oportunidades de Argentina, de cara a la implementación de la Ley de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El evento tuvo como expositores a Ignacio Yacobucci y Manuel Tessio, presidente y vice de la Unidad de Información Financiera (UIF); a Marcelo Ruiz, asesor del Ministerio de Justicia; a Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV); a Silvina Rivarola, directora del Banco Central (BCRA); y a Guillermo Zocco Vidal, presidente de FIDESnet Professional Advisory, entre otros.
“Trabajamos por una Argentina distinta, que se enmarque en el mundo actual con herramientas eficaces para combatir el delito”, señaló Cúneo Libarona al tiempo que enfatizó la importancia de la formación y la educación para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El Ministro destacó los avances realizados en pos de cumplir los estándares internacionales en la materia y destacó el compromiso del país con la lucha contra estos delitos y con la protección del sistema financiero. Finalmente, anunció que trabaja en el proyecto de Ley Anticorrupción y en la Reforma del Código Penal.
Asimismo, Yacobucci aprovechó la oportunidad para presentar los objetivos del nuevo equipo de la UIF y destacó la importancia de poner en valor la alianza entre el sector público y el privado en la lucha contra el lavado de activos. Propuso un cambio de paradigma cultural que dé prioridad a la recuperación de activos decomisados con el fin de cortar el poder financiero de los delincuentes y así poder restituir a la sociedad los recursos obtenidos de manera ilícita.