La IGJ relanza las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
La Inspección General de Justicia (IGJ), a través de las resoluciones generales Nº 11/2024 y Nº 12/2024, ha dispuesto la implementación de medidas para reactivar los trámites para la constitución y funcionamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), uno de los tipos sociales más flexibles y adecuados que pueden adoptar las empresas para desarrollar sus actividades.
La intención es brindar mayores herramientas a los inversores locales y extranjeros, con el objeto de promover nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y generar empleo. Es por ello que el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, dispuso que a partir del 15 de abril los emprendedores e inversores tendrán la posibilidad de constituir una SAS de 2 o más socios o una SAS unipersonal, en un plazo máximo de 72 horas, contando a su vez con CUIT y habilitación para libros digitales, por medio de dos procedimientos básicos:
• Constitución de la sociedad con intervención de un Escribano Público, bajo un estatuto modelo provisto por el organismo en su página web, o por un estatuto de libre redacción por parte de los socios
• Constitución de la SAS vía TAD (Trámites a Distancia) con firma digital de todos los constituyentes, también bajo un estatuto modelo o de libre redacción, a elección de los constituyentes.
A partir del 16 de mayo, se agregará una tercera alternativa que permitirá constituir una SAS concurriendo personalmente a las oficinas de IGJ donde las firmas serán homologadas por un inspector habilitado y subidas por el propio organismo al sistema TAD.
La ley 27.349 que creó las SAS en 2017 -votada por unanimidad en el Senado y aprobada por mayoría en Diputados- fue deliberadamente desactivada por el gobierno anterior. Hasta el 9 de diciembre de 2019 se constituyeron en la Capital Federal cerca de 14.000 SAS y miles en el resto del país. Tras el dictado de resoluciones obstaculizantes y desalentadoras para la constitución y desenvolvimiento de las SAS, en los cuatro años posteriores sólo se inscribieron 34 en el ámbito capitalino.
Las nuevas autoridades del organismo encontraron desactivados los servidores del ex Ministerio de Modernización que generaban los procesos de constitución, las plataformas caídas y los contratos de asistencia técnica vencidos. Por ello han tomado una serie de medidas con el objeto de restablecer de un modo inmediato, por medios alternativos, la constitución de sociedades SAS y facilitar su desenvolvimiento y funcionamiento hasta tanto puedan recomponerse los sistemas informáticos y digitales en crisis.