Línea 137
Asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual y asesoramiento para el acceso a la justicia, las 24 horas de los 365 días del año.
Violencia familiar o sexual y/o grooming
Te brindamos contención y acompañamiento en situaciones de violencia familiar y/o sexual y grooming. También podés escribirnos por Whatsapp al (54911) 3133-1000.
Acceso a la justicia
Te asesoramos en cuestiones legales, administrativas y psicosociales y te informamos para que puedas acceder a tus derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia.
¿Cómo te podemos ayudar?
La Línea 137, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming, amplió su servicio de atención personalizada.
A través de sus dos opciones podés obtener asistencia y asesoramiento si sufrís violencia familiar y/o sexual, grooming o si te encontrás con obstáculos para acceder a tus derechos.
Violencia familiar y/o sexual o grooming
Si sufrís violencia familiar y/o sexual, o grooming llamá a la Línea 137 opción 1. Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias atiende tu llamado o tu mensaje de WhatsApp y te brinda contención e información sobre tus derechos.
Para ayudarte, las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con vos hasta saber que estás a resguardo. En caso de ser necesario se comunicarán al 911.
Por convenio del Ministerio de Justicia de la Nación y dependiendo de cada provincia, la Línea Nacional 137 funciona también en Misiones (Posadas, Garupá, Eldorado y Oberá) y en Chaco (Resistencia).
¿En qué consiste el seguimiento?
Luego de la primera intervención, las profesionales hacen un seguimiento de tu salud y te informan acerca de los procesos judiciales y las medidas de protección. Además, pueden ponerte en contacto con los recursos de tu localidad. Un equipo de abogadas y abogados puede brindarte asesoramiento adecuado.
Violencias contra niños, niñas y adolescentes
Si sabés o sospechás que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, llamá a la Línea 137 opción 1, o escribinos por Whatsapp al (54–11) 3133-1000.
También podés realizar tu consulta en forma confidencial.
Las profesionales podrán asesorarte para que tomes las medidas necesarias para tu protección:
Acompañarte a un hospital para que recibas atención y medicación gratuita.
Asesorarte sobre sus derechos.
Acompañarte a radicar la denuncia.
Contactar a tu red familiar o afectiva de apoyo.
Acompañarte hasta un espacio donde puedas alojarte.
Acceso a la justicia
Si tenés obstáculos en el acceso a tus derechos, como por ejemplo, en temas de seguridad social, acceso a documentación, conflictos laborales, acceso a la salud, violencia institucional, defensa del consumidor, vivienda y desalojos, llamá a la Línea 137 opción 2.
Un equipo especializado de abogadas y abogados te asesoran y acompañan en forma personalizada a través de los Centros de Acceso a la Justicia.