Presidencia de la Nación

Consejos y recomendaciones para prevenir el grooming


El grooming es el acoso o abuso sexual cometido por una persona adulta hacia una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Los acosadores o “groomers” usan aplicaciones que posibilitan la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Para lograr su objetivo, necesitan ganar relaciones de amistad y confianza. A menudo suelen crear uno o varios perfiles falsos, en los que se hacen pasar por otro niño, niña o adolescente.

En Argentina el grooming es un delito penal que castiga con prisión a la persona adulta que utilice medios tecnológicos para contactar a un niño, niña o adolescente con la finalidad de atentar contra su integridad sexual.

Los delitos contra la integridad sexual que se dan en el entorno virtual pueden tener distintas formas. El acosador o groomer puede estar buscando:

  • Obtener material de abuso o explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes: a través de engaños, el abusador consigue que el niño, niña o adolescente le envíe fotos y/o videos, material que luego utiliza para amedrentar y amenazar a su víctima con el fin de que siga enviando material.
  • Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
  • Comercializar el material obtenido en redes de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.

La manipulación por parte de la persona adulta abusadora pude derivar en consecuencias psicológicas y físicas para las niñas, niños y adolescentes que lo padecen.

Consejos para prevenir el grooming

Si sos un niño, niña o adolescente que usa redes sociales, es importante que tomes algunas precauciones:

  1. Configurá tus redes en modo privado, así podes elegir quién ve y con quiénes compartís tus publicaciones e información.
  2. No compartas imágenes, videos, ni información personal si no estás segura o seguro de quien está del otro lado. Tené presente que en el entorno virtual no siempre las personas son quienes dicen ser.
  3. Cuando estás usando tus dispositivos, es recomendable que la cámara web esté apagada para que nadie pueda estar espiando o robando imágenes tuyas sin que te des cuenta.
  4. Si en el uso de tus redes recibís algún mensaje que te incomode, alguna amenaza o contenido agresivo, no dudes en avisarle siempre a una persona adulta de confianza.
Recomendaciones para padres, madres, tutores o familiares

Si tomaste conocimiento o sospechás que tu hijo o hija está padeciendo grooming:

  1. No borres nada de la computadora, del teléfono o de la tablet: todos los mensajes, fotos o vídeos sirven como prueba.
  2. No te hagas pasar por tu hijo o hija para tratar de interactuar con la persona acosadora, ni mucho menos para citarla en algún lugar y hacer justicia por mano propia.
  3. El grooming es un delito y debe ser denunciado en una comisaría o en una fiscalía.
  4. Es importante que sepas qué aplicaciones usan tus hijos o hijas y cómo las usan. Aprendé con ellos o ellas sobre su funcionamiento, acompañalos/as en el uso de las redes sociales y de los dispositivos. Cuanto más acompañamiento tengan, más seguros/as van a estar.
¿Dónde se puede pedir asesoramiento?

El Equipo de Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming forma parte del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es un recurso del Estado que se ocupa de bridar contención y asesoramiento a toda persona que consulte, sea víctima, familiar o institución. El equipo orienta y acompaña hasta el momento de hacer la denuncia.

Para consultar o pedir ayuda, podés llamar a la Línea 137 o escribir por WhatsApp al (54–11) 3133-1000 (las 24 horas, los 365 días del año). También podés enviarnos tu consulta por correo electrónico a [email protected] o completar el formulario de consulta confidencial.
.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba