Consejos y recomendaciones para prevenir el grooming
El grooming es el acoso o abuso sexual cometido por una persona adulta hacia una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Los acosadores o “groomers” usan aplicaciones que posibilitan la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Para lograr su objetivo, necesitan ganar relaciones de amistad y confianza. A menudo suelen crear uno o varios perfiles falsos, en los que se hacen pasar por otro niño, niña o adolescente.
En Argentina el grooming es un delito penal que castiga con prisión a la persona adulta que utilice medios tecnológicos para contactar a un niño, niña o adolescente con la finalidad de atentar contra su integridad sexual.
Los delitos contra la integridad sexual que se dan en el entorno virtual pueden tener distintas formas. El acosador o groomer puede estar buscando:
- Obtener material de abuso o explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes: a través de engaños, el abusador consigue que el niño, niña o adolescente le envíe fotos y/o videos, material que luego utiliza para amedrentar y amenazar a su víctima con el fin de que siga enviando material.
- Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
- Comercializar el material obtenido en redes de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.
La manipulación por parte de la persona adulta abusadora pude derivar en consecuencias psicológicas y físicas para las niñas, niños y adolescentes que lo padecen.
Consejos para prevenir el grooming
Si sos un niño, niña o adolescente que usa redes sociales, es importante que tomes algunas precauciones:
- Configurá tus redes en modo privado, así podes elegir quién ve y con quiénes compartís tus publicaciones e información.
- No compartas imágenes, videos, ni información personal si no estás segura o seguro de quien está del otro lado. Tené presente que en el entorno virtual no siempre las personas son quienes dicen ser.
- Cuando estás usando tus dispositivos, es recomendable que la cámara web esté apagada para que nadie pueda estar espiando o robando imágenes tuyas sin que te des cuenta.
- Si en el uso de tus redes recibís algún mensaje que te incomode, alguna amenaza o contenido agresivo, no dudes en avisarle siempre a una persona adulta de confianza.
Recomendaciones para padres, madres, tutores o familiares
Si tomaste conocimiento o sospechás que tu hijo o hija está padeciendo grooming:
- No borres nada de la computadora, del teléfono o de la tablet: todos los mensajes, fotos o vídeos sirven como prueba.
- No te hagas pasar por tu hijo o hija para tratar de interactuar con la persona acosadora, ni mucho menos para citarla en algún lugar y hacer justicia por mano propia.
- El grooming es un delito y debe ser denunciado en una comisaría o en una fiscalía.
- Es importante que sepas qué aplicaciones usan tus hijos o hijas y cómo las usan. Aprendé con ellos o ellas sobre su funcionamiento, acompañalos/as en el uso de las redes sociales y de los dispositivos. Cuanto más acompañamiento tengan, más seguros/as van a estar.
¿Dónde se puede pedir asesoramiento?
El Equipo de Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming forma parte del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias en el Ministerio de Justicia de la Nación. Es un recurso del Estado que se ocupa de bridar contención y asesoramiento a toda persona que consulte, sea víctima, familiar o institución. El equipo orienta y acompaña hasta el momento de hacer la denuncia.
Para consultar o pedir ayuda, podés llamar a la Línea 137 o escribir por WhatsApp al (54–11) 3133-1000 (las 24 horas, los 365 días del año). También podés enviarnos tu consulta por correo electrónico a [email protected] o completar el formulario de consulta confidencial.
.