Presidencia de la Nación

Se impulsa la certificación fitosanitaria electrónica en países de América latina y el Caribe

Buenos Aires es sede de un Taller organizado por el Senasa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el IICA y el Cosave.



Buenos Aires – En el marco de su estrategia de cooperación regional, del 18 al 20 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organiza en Buenos Aires un Taller sobre certificación fitosanitaria electrónica (e-Phyto, por sus siglas en inglés) al que asisten representantes de catorce países de América latina y el Caribe así como de organizaciones regionales de protección fitosanitaria.

De la organización del encuentro también participan la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria “Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave).

El e-phyto, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), es la versión electrónica armonizada internacionalmente de un certificado fitosanitario en papel, que acompaña las exportaciones de productos vegetales. Su versión digital reduce la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, ahorra recursos, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de las mercaderías que intercambian entre los países, al tiempo que favorece el ambiente al dejar de usar papel.

”Llevamos adelante la decisión de impulsar este instrumento que nos brinda seguridad, tranquilidad y transparencia en el comercio internacional de productos vegetales”, dijo en la inauguración del Taller la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, ponderó la decisión de “discutir este tema tan importante para el futuro del comercio internacional” y aseguró: “Tenemos mucho para avanzar con este instrumento que va a simplificar el comercio y la integración”.

En tanto el representante de “Cascos Blancos”, Santiago Galar, resaltó la importancia del “trabajo conjunto con las entidades organizadoras de este Taller” y sostuvo que el uso del certificado fitosanitario electrónico “contribuye al desarrollo sustentable”.

Asimismo el director nacional de Protección Vegetal del Senasa y presidente pro tempore del Cosave, Diego Quiroga, puso de relieve la experiencia regional sobre e-phyto y la importancia de que su aplicación se extienda a todos los países de América latina y el Caribe, propósito del Taller.

En el Taller exponen sobre el e phyto especialistas de distintos países; al tiempo que los participantes pueden realizar consultas y verter su opinión sobre la temática.

La Argentina, que inició la aplicación del certificado fitosanitario electrónico en las exportaciones vegetales a Chile en el año 2020, eliminando el uso del papel, hoy utiliza esta herramienta digital en el comercio de vegetales con 35 países y trabaja para seguir sumando otras naciones.

Scroll hacia arriba