Presidencia de la Nación

Se desarrolló la 2da edición de las jornadas anuales de retroalimentación de Autoevaluaciones de Riesgos

Entre el 23 y el 24 de noviembre más de quinientos sujetos obligados de todo el país participaron de las jornadas dirigidas a ajustar distintos aspectos de los informes técnicos remitidos a la UIF.


La capacitación constó de cuatro encuentros virtuales sincrónicos con los sectores Entidades Financieras y Cambiarias, Mercado de Capitales, Empresas aseguradoras y Operadores del sector de tarjetas de crédito y compra.

Las jornadas estuvieron a cargo de Elio Grillo, director de Supervisión de la Unidad de Información Financiera y Daniela Heredia, subdirectora de Monitoreo y Evaluación de Riesgo de esa Dirección y Eugenia Basile, integrante de la Subdirección.

Tal como sucediera en julio de 2022, a lo largo de las reuniones se compartieron las fortalezas y debilidades identificadas en sus Autoevaluaciones de Riesgos e Informes técnicos de cada sector y se entregaron recomendaciones destinadas a mejorar la suficiencia argumentativa, integridad y oportunidad de esos informes y promover buenas prácticas en la aplicación de las medidas de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Autoridades y agentes de la Dirección de Supervisión llevaron adelante las Jornadas junto a personal de Formación.
Autoridades y agentes de la Dirección de Supervisión llevaron adelante las Jornadas junto a personal de Formación

De acuerdo a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la identificación, análisis y mitigación de riesgos forma parte de la aplicación del enfoque basado en riesgo aplicado a la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proceso de Autoevaluación constituye una instancia relevante a fin de poder ejecutar medidas de mitigación eficaces respecto de los riesgos identificados y analizados. Este proceso debe ser elaborado en función de los riesgos de LA/FT asociados a las características propias de los sujetos obligados, considerando su actividad, dimensión y capacidad, así como también la estructura de control interno y recursos humanos y/o tecnológicos disponibles.

La información compartida en estos encuentros, las observaciones y las mejores prácticas identificadas para cada sector, se reunirán en un documento que próximamente será publicado en esta web como herramienta de consulta para los sujetos obligados.

Scroll hacia arriba