Rodrigo Pena participó de una jornada sobre finanzas públicas y situación fiscal

El secretario de Hacienda expuso hoy en el encuentro “El estado del Estado en la Argentina”, coorganizado por Cippec y ASAP.


El secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, participó hoy de la jornada “El estado del Estado en la Argentina”, coorganizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Durante el encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno Nacional, referentes de la política y economía nacional y representantes de Cippec y ASAP analizaron la marcha del gasto, el empleo y la administración de los recursos por parte del Estado.

Rodrigo Pena integró el segundo panel de la jornada, titulado “Presupuesto y finanzas públicas ¿en qué y dónde gasta el Estado?”. Participó el investigador principal del Programa de Desarrollo Económico de Cippec, Walter Agosto; y el director de investigación y asistencia técnica de ASAP, Gustavo Sibilla. El periodista Alejandro Rebossio ofició como moderador.

El Secretario de Hacienda brindó detalles sobre la asignación de recursos y las metas del Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que “durante los últimos 10 años, el gasto público en todos los niveles de gobierno, fue creciendo de forma constante e insostenible. Tenemos que desandar gradualmente ese camino, para que podamos ir reduciendo la presión tributaria y el Estado deje de ser un peso para el desarrollo del sector privado”.

Durante su exposición, Pena señaló que “tenemos tres objetivos simultáneos que tensionan entre sí: reducir el déficit, bajar impuestos y mejor la infraestructura. Este año el gasto público será 2 puntos del PBI menos que cuando asumió este Gobierno. Y la presión tributaria 2,5 menor. Además estableciendo mecanismos para dar previsibilidad, como son las metas trianuales y trimestrales que hemos fijado, y el acuerdo con las Provincias por una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.”