El gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de Ley de Estadística


En el marco de una política de transparencia e independencia estadística, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó hoy el nuevo proyecto de Ley de estadística.

Durante la presentación, en el Microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro, acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el director de Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), señaló que este trabajo se da “en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado”.

El proyecto que será enviado al Congreso para su tratamiento, tiene como principales objetivos, resguardar institucionalmente al INDEC de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales.

“Un proyecto de Ley de Estadistica que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadistica bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 decadas”, sostuvo el funcionario.

De esta manera, el INDEC pasará a ser un organismo autárquico, con estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades. El Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General.

“De modo que entendemos que como un buen cololario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro”, aseguró Lacunza.

Un punto central del proyecto, es la democratización, a partir de la conformación del Consejo del Sistema Estadístico Nacional. El mismo está compuesto por seis miembros del Poder Ejecutivo Nacional, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria.

El Parlamento tendrá participación en el funcionamiento de las estadísticas, a partir de la conformación de la Comisión Bicameral. Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico.

De esta forma, se adoptarán los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU)


Descargas

Conferencia de Prensa (0.21 MB)

    Descargar archivo