Bausili: “La agenda de inclusión financiera debe ser una política de Estado”


El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, presidió este jueves la décima reunión del Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde se analizaron los avances alcanzados durante los últimos 4 años.

Ante representantes del sector público, privado, la academia y de organismos internacionales, Bausili expuso sobre el estado de situación de las iniciativas del Consejo y se intercambiaron opiniones sobre los próximos pasos a seguir. “Hubo consenso en que la agenda de inclusión financiera debe ser una política de Estado y que por lo tanto debiera seguir desarrollándose en forma continua más allá del alineamiento político de la administración del gobierno”, sostuvo el Secretario.

Asimismo, se realizó un enfoque en las áreas de políticas públicas que se consideran como prioritarias, incluyendo la digitalización de medios de pago, el acceso al sistema financiero y disponibilidad de información a los fines de crédito, educación financiera y género.

Algunos de los principales avances mencionados durante el encuentro fueron la publicación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la multiadquirencia en medios de pagos, la creación del alias CBU y CVU, la eliminación de retenciones de IVA e II.GG. a microempresas, la regulación de las corresponsalías bancarias, la disponibilidad de información y el anteproyecto de la Ley de Protección de Datos Personales. Además, se presentó la Política para el Acceso al Crédito Productivo y el Plan Nacional de Educación Financiera.

Durante el encuentro, también se hizo mención al “Microscopio Global 2019" publicado por “The Economist” que mide el entorno regulatorio para la inclusión financiera, en el cual se ubicó a la Argentina en la posición 7 entre 55 países, avanzando 33 posiciones en relación al año 2015.

El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera fue creado por la resolución 121/2017 del ex Ministerio de Finanzas con el objeto de desarrollar políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros. Desde entonces, las políticas impulsadas por el Consejo tendieron a garantizar, a personas y empresas, el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades transaccionales, de pago, ahorro, crédito y seguro, y que sean prestados de manera responsable y sostenible. La creación del Consejo se basó en la evidencia que muestra que elevados niveles de inclusión financiera contribuyen significativamente al crecimiento económico sostenido de un país y reducen la vulnerabilidad de sus ciudadanos.

La reunión fue en formato abierto y participaron los miembros permanentes del Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera: la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de la República Argentina; la Administración Federal de Ingresos Públicos; la Administración Nacional de la Seguridad Social; el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; el Ministerio de Producción y Trabajo; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. También participaron representantes de la Comisión Nacional de Valores, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, del Ministerio de Justicia, del sector privado, de la academia y de organismos internacionales. El enfoque de trabajo del Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera procuró mantener un diálogo regular con el ecosistema vinculado a la inclusión financiera.

Todos los documentos mencionados se encuentran disponibles en
www.argentina.gob.ar/inclusion-financiera.