Reutilización de bienes decomisados y su impacto social
El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, participó del “Seminario internacional sobre recuperación, administración y destinación para uso social y comunitario de activos decomisados al narcotráfico y crimen organizado”, impulsado por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de políticas de drogas (COPOLAD).
En el panel inaugural el titular del organismo celebró el debate en torno a la necesidad de mejorar la gestión en el recupero de activos provenientes del delito y manifestó su preocupación por la falta de reconocimiento expreso del régimen legal estipulado en la ley 25.246.
"El recupero de activos no puede desconocer la necesaria reinversión en las herramientas y la infraestructura de los organismos de investigación e inteligencia para lograr una mayor cantidad y calidad de investigaciones"
Ignacio Yacobucci
Además indicó que el decomiso puede constituir una herramienta importante para dotar de mejores armas al Ministerio Público Fiscal en el rol protagónico que asume en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que está en proceso de implementación progresiva.
Por último, concluyó que el debate no puede dejar de lado estas circunstancias de innegable trascendencia institucional y política.
Expusieron además de Yacobucci, Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA; Borja Diaz, director de COPOLAD III; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina y Marcia Levaggi, subsecretaria de Política Exterior de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Durante la jornada se realizaron distintos paneles sobre los retos y perspectivas en la recuperación, administración y disposición de bienes decomisados; el actual marco normativo y las propuestas de reforma en Colombia y las experiencias de reutilización social de bienes decomisados, desde y para la sociedad civil.
En cuanto a los estándares internacionales, en octubre de 2023, en el marco del Plenario del GAFI, se introdujeron reformas importantes en las Recomendaciones 4 y 38, relacionadas con las medidas precautorias y decomiso, y la necesaria cooperación internacional en esa materia.