Proyecto emprendedor de triple impacto
El proyecto recibió un Aporte no Reembolsable (ANR) de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para la fabricación de camisolines, barbijos y cubrebotas que permitirán abastecer de insumos críticos a equipos sanitarios.
PAPA®, es una marca de objetos y accesorios elaborados con materiales de descarte que se desechan en las producciones industriales. Principalmente utilizan botones y telas, fomentando el reuso con el fin de revitalizar comunidades.
Recibieron un Aporte no Reembolsable (ANR) de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para la fabricación de camisolines, barbijos y cubrebotas que permitirán abastecer de insumos críticos a equipos sanitarios y, a su vez, contribuir al sostenimiento económico de la comunidad, garantizando trabajo e ingresos a la red de costureras y vinculando con cooperativas textiles de sectores vulnerables.
Rocío, una de sus fundadoras, se encontraba en una fábrica de botones y notó que se descarta mucha cantidad porque tenían alguna falla o bien ya estaban sin uso. Entonces pensó: “si existe todo este material increíble que se puede reutilizar”, ¿por qué no hacerlo? y allí germina la idea de su empresa.
Por su lado, Lorena otra de sus fundadoras, realizaba bolsas reusables compactas, dando trabajo a la industria textil y logrando un producto local de alta calidad que permita bajar el consumo de las bolsas plásticas de un solo uso.
Lorena y Rocío se conocieron en 2010, ambas tenían productos comprometidos con el ambiente y las personas, luego el tiempo y la visión común las hizo amigas y más tarde socias.
En 2015 fundaron PAPASTUDIO, el estudio convocó a un equipo de mujeres para accionar
proyectos desde el diseño con foco en el triple impacto (social, ambiental y económico).
Durante 2015 unieron sus marcas de producto bajo la marca PAPA® y definieron un modelo
productivo de impacto para potenciar comunidades a través de la primera fábrica de triple impacto: DARAVI.
Con la apertura de la fábrica, en Tigre Sur, en Diciembre de 2016 lograron generar oportunidades de trabajo a partir del reuso de materiales con foco en mujeres.
Al día de hoy lleva producidas más de 100.000 unidades, le venden a 67 empresas y todos sus productos contienen en promedio un 65% de material de descarte.
Este modelo es escalable, replicable y permite dar oportunidades, revitalizando comunidades.
Desde el punto de vista social se capacita a mujeres de la zona para que ellas puedan realizar los productos PAPA desde sus casas.
Desde el punto de vista ambiental todos los productos se realizan con descartes industriales y desde lo económico usamos la fuerza del mercado para crear oportunidades a quienes más lo necesitan.
El porqué de la elección del nombre para este proyecto, tiene que ver con la siguiente historia:
La PAPA simple, modesta, empieza trabajando con lo que tiene al alcance, aquello que está ahí disponible, tierra, agua, sol.
Arranca creciendo sus raíces, tal vez en la misma canasta donde la dejamos, sobre la mesa, o en algún cajón. Una vez en la tierra, la PAPA empieza a echar raíces. Sus raíces se alargan, crecen. La PAPA ya no es la PAPA sino un nexo entre eso que empieza a crecer abajo y a manifestarse arriba. Abajo, mientras las raíces se ensanchan y empiezan a aparecer nuevas papas, entramadas, armando redes. Arriba, crece un tallo, verde fuerte, de donde se desprenden nuevas hojas y finalmente los capullos que serán flores.
Abajo de esa PAPA tan modesta, ahora hay muchas otras papas, una red de PAPAS, que crecen a la par que sus flores y sus frutos.
De la tierra hacia arriba, de las raíces hasta la flor, esa modesta PAPA crece desarrollando con los recursos que encuentra a su alrededor.
Más acerca de Daravi: daravifabrica.co/