Presidencia de la Nación

Un universo de maltas y granos ancestrales

Ovunque, es la primera maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten de Argentina. Aplicaron al programa PAC Emprendedores para poder escalar en su capacidad productiva e iniciar la fabricación de nuevos equipos de germinados.


La idea surgió a raíz del diagnóstico de celiaquía de Roció, una de sus fundadoras, que tuvo como objetivo lograr que existan cervezas ricas y aptas en todos lados y así cambiar el concepto de inclusión.
Comenzaron con la idea de hacer cervezas libres de gluten, pero no encontraron maltas de calidad, por lo que iniciaron a desarrollarlas en el laboratorio agropecuario de su familia. Así, la idea se fue transformando en una maltería de maltas libres de gluten.
El primer paso fue presentar el proyecto. En 2019, aplicaron a Fondo Semilla, el cual le permitió contratar el diseño de los equipos e investigar y realizar pruebas de laboratorio para desarrollar los protocolos de malteado.
Ovunque es la primera maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten de Argentina. Pensada, diseñada, creada y puesta en marcha por tres jóvenes emprendedoras de Tandil con espíritu libre y mente creativa: Rocio Garaguso, que es Lic. en biotecnología, Sofía Garaguso, Lic. en dirección de negocios y Débora Vulcano Resta, magister en Administración de Negocios.
En 2021, aplicaron a PAC Emprendedores para la siguiente etapa de consolidación, escalar en su capacidad productiva e iniciar la fabricación de nuevos equipos de germinados. Participaron del programa Alimentos con Valor, que les permitió capacitarse en diferentes temáticas referidas al desarrollo de la línea de alimentos y visibilizar sus productos en la TV Pública, en el programa Cocineros Argentinos.
Hoy, se encuentran trabajando, en la cerveza del futuro, en el desarrollo de maltas cerveceras sin gluten. “Queremos que haya cerveza de calidad, que se pueda elegir y que no sea problema encontrarla'', nos comenta Débora, una de las jóvenes emprendedoras.
Además, se encuentran desarrollando una línea novedosa de alimentos a partir de granos germinados en formato entero y de harinas, que permiten incorporar nutrición en las comidas de una manera sencilla.
Actualmente, están organizando la segunda edición de la Copa Ovunque, el primer concurso latinoamericano exclusivo de cervezas libres de gluten, el 29 de octubre en Tandil. El mismo brindará la oportunidad concreta a quienes participen, de recibir la devolución de jueces reconocidos en el ámbito cervecero nacional e internacional. De esta manera, nos comenta Débora, se podrá institucionalizar un espacio de formación y mejora de las cervezas libres de gluten que se producen en Latinoamérica.

Scroll hacia arriba