Presidencia de la Nación

Principales conclusiones del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT

Concluyó el viernes pasado, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT.


Comitivas de los 18 países miembro, junto con países y organizaciones regionales e internacionales que son observadores del GAFILAT, se convocaron en la ciudad oriental, desde el 11 de diciembre para desarrollar las reuniones de los grupos de trabajo en el contexto de la realización de una nueva reunión plenaria del grupo regional.

Como co-coordinador del GTCD, Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, en su participación de manera remota, presentó desde Buenos Aires los avances en el desarrollo de los proyectos de cooperación, del cual se desprendieron nuevos lineamientos para implementar en los próximos meses. En ese contexto se realizó la presentación del Sistema para el fortalecimiento de la calidad y consistencia de los IEM del GAFILAT, una base de datos que consolide y sistematice los IEM e informes de recalificación del GAFI y el GAFILAT, que contenga los asuntos claves discutidos en ambos y pueda desarrollar tablas comparativas, datos estadísticos y reportes que faciliten diagnósticos y productos del GAFILAT.

Otero, como co-coordinador del GTCD, presentó desde Buenos Aires los avances en el desarrollo de los proyectos de cooperación.
Otero, como co-coordinador del GTCD, presentó desde Buenos Aires los avances en el desarrollo de los proyectos de cooperación.

Entre las principales conclusiones abordadas en las sesiones plenarias desarrolladas el 14 y 15 de diciembre, se acordó la aprobación de:

• El Informe de Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI.
• Las reformas recientes a los estándares del GAFI: Cambios en las Recomendaciones 4, 8, 30, 31, 38 y 40 (y Notas interpretativas).
• El calendario de Evaluaciones de la Quinta Ronda de EM del GAFILAT.
• Los procedimientos Universales: En el marco de la reunión conjunta del Grupo de Evaluaciones y Cumplimiento (ECG) y del Grupo de Coordinación de la Red Global (GNCG) del GAFI se aprobaron los “Procesos y Procedimientos Consolidados para las Evaluaciones Mutuas y Seguimiento ALA/CFT/CFP” (en adelante Procedimientos Universales), que son de aplicación para todos los órganos evaluadores, incluyendo el GAFILAT, y que serán la base para la conformación de los propios procedimientos para llevar a cabo la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas, así como su seguimiento.
• Resultados de la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos. Declaración de Cartagena, se presentó la “Propuesta de declaración no vinculante de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional”, donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en esta materia, así como con los nuevos estándares del GAFI. Además, se reitera el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

Asimismo, se aprobó el Plan de Acción del GAFILAT para el año 2024 a cargo de la República del Paraguay, que asumirá el año entrante la presidencia Pro-Témpore del GAFILAT, relevando así a la República Oriental del Uruguay.

La ciudad donde se realizará la próxima Reunión Plenaria del GAFILAT prevista para la segunda semana de julio de 2024, se decidirá entre Medellín y Bogotá.

Scroll hacia arriba